La ministra de Educación, María Brown, presentó este martes 9 de noviembre del 2021 el plan de retorno a clases presenciales que entregó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y está previsto que inicie el 22 de noviembre.
La propuesta será tratada en el COE el 15 de noviembre. El plan contempla un «regreso seguro, planificado y por niveles», aseguró la ministra de Educación. El cronograma planteado es el siguiente:
22 de noviembre del 2021
Regreso a clases presenciales en todos los bachilleratos técnicos y rurales
Retorno presencial del bachillerato en Galápagos
6 de diciembre
Retorno presencial del 100 % en bachilleratos y básica superior
17 de enero del 2022
Retorno presencial del 100 % de la educación básica y bachillerato a nivel nacional
Los cronogramas están planeados para ambos regímenes: Sierra-Amazonía y Costa
Situación epidemiológica
La ministra aclaró que el regreso a clases presenciales empezará con los bachilleratos rural y técnico, que son los primeros estudiantes que recibieron la vacuna contra la covid-19. A nivel nacional hay 402.309 estudiantes en estos niveles.
Brown explicó que actualmente hay 600.000 estudiantes que ya asisten a clases presenciales en los diferentes niveles de educación, en todo el país, y que los resultados han sido positivos. «Los beneficios de la presencialiad han sido claramente demostrados en estos meses», sostuvo.
Con corte al 9 de noviembre, hay dos casos activos de estudiantes con covid-19 en las instituciones educativas que trabajan en la modalidad semipresencial y 26 casos recuperados.
Mientras que hay tres casos de docentes recuperados y dos activos. La ministra explicó que los contagios detectados han ocurrido porque fuera de las instituciones educativas no se han guardado las medidas de bioseguridad necesarias.
Vacunación
Con corte al 7 de noviembre, el 73,29 % de los estudiantes de 12 a 17 años ha recibido la primera dosis de la vacuna anticovid y un 33 % la segunda dosis.
En los niños de cinco a 11 años, el 32,69 % ha recibido la primera dosis.
¿El retorno es obligatorio?
El objetivo del Ministerio de Educación es que el 100 % de estudiantes y docentes regresen a la presencialidad, por lo que la disposición será obligaroria. La ministra Brown aclaró que para los estudiantes habrá excepciones si las condiciones de salud del niño o adolescente no le permite volver a la presencialidad.
En ese caso, los padres deben presentar la justificación médica y, si estudia en una institución privada, pueden pedir que se extienda el tiempo en la modalidad a distancia.
Si el estudiante se encuentra en una institución fiscal, los padres pueden pedir el cambio a otra institución fiscal que tenga la modalidad a distancia.