Desde hoy la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, asumirá el control del tránsito en algunos tramos de tres vías estatales que están en el sector urbano de esta ciudad.
Estas son: Circunvalación Sur, desde el kilómetro (km) cero (avenida De Las Américas) hasta el intercambiador de Guangarcucho; y la Panamericana Sur, entre el sector identificado como Control Sur y la entrada a Nero.
Asimismo, la avenida Enrique Arízaga Toral, conocida también como autopista Medio Ejido, desde la avenida De Las Américas hasta la altura de la unidad educativa La Alborada.
De acuerdo con Juan Carlos Aguirre, gerente de la EMOV EP, tienen previsto hacer una nueva convocatoria para escoger a 100 nuevos Agentes Civiles de Tránsito (ACT), pues se requiere más personal para el control de estas nuevas vías.
Plan
Asimismo, la EMOV EP tiene listo un plan operativo para prevenir accidentes de tránsito y para vigilar el respecto de los límites de velocidad que rigen para estas arterias viales de la red estatal.
En otras ciudades como Manta y Santo Domingo los municipios también han asumido el control y vigilancia de los corredores viales estatales que están dentro del sector urbano.
En el caso de Cuenca hasta ayer fueron los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) los responsables de la vigilancia de todo el trayecto de estas tres arterias viales: Circunvalación Sur, Panamericana Sur y Enrique Arízaga.
Los tramos que no asumió la EMOV EP por ahora seguirán a cargo de la CTE hasta que la institución municipal llegue a un nuevo acuerdo para que se responsabilice de estos también.
Radares
Por ahora la CTE retiró los radares que tenía en los sectores que pasarán a responsabilidad de la EMOV EP, para que esta empresa instale sus propios equipos.
Para Cristian Almeida, ingeniero civil y asesor en planificación de tránsito, ahora la EMOV EP deberá asumir el control hasta el km nueve de la vía Cuenca – Molleturo – Naranjal, que pasa por el Parque Nacional Cajas (PNC).
También, de la Panamericana Sur, desde el Control Sur hasta la Y de Tarqui; y de la Panamericana Norte, desde el redondel de las Muñecas de Piedra hasta el redondel de El Descanso.
El Consejo Nacional de Competencia (CNC) transfirió las competencias para planificar, regular y controlar el tránsito a la municipalidad de Cuenca el 26 de abril de 2012.
De esta forma el Municipio de Cuenca se convirtió en el primero del país en tener su propio cuerpo de uniformados que se dedica a la vigilancia del tránsito en esta jurisdicción cantonal. (CSM)-(I)
CRITERIO
Para Marco Solano, abogado, la delegación de competencias consta en el Código Orgánico Administrativo y en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).
También está en la Constitución del Ecuador y, a criterio de Solano, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) cantonales o municipios obligatoriamente tienen que hacerse cargo de esta responsabilidad.
“Aunque ha habido esfuerzos importantes aún vivimos en un país centralizado, donde no se hace efectiva la autonomía que se supone deben tener los gobiernos seccionales…”, precisó.
Y agregó: “esta es una tarea que tienen los diferentes niveles de autoridades como alcaldes, prefectos y presidentes de juntas parroquiales… Deben luchar por la autonomía…”, señaló.