La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) eliminó 15 rutas y 19 frecuencias, de nueve cooperativas de transporte que salían desde la Terminal Terrestre de Cuenca.
A decir de Adrián Castro, director ejecutivo de la ANT, estos recorridos fueron asignados durante la pandemia de la Covid-19, de manera irregular y sin cumplir con estudios técnicos reales
Por eso en varias vías se dio una saturación de unidades de transporte lo que provocó competencias por ganar pasajeros. Esto significó un alto riesgo de accidentes de tránsito con consecuencias fatales.
Entre las frecuencias retiradas están las que se entregó a la cooperativa Patria, para cubrir el siguiente trayecto: Cuenca – Chunchi – Riobamba, a las 00:30.
Rutas
También la de TransEsmeraldas: Cuenca – Manta, a las 19:45; la de la empresa 16 de Agosto: Cuenca – Gualaquiza (00:30); y la de Piñas Internacional: Cuenca – Santa Rosa – Zaruma (06:15).
Asimismo: las de TransEsmeraldas: Cuenca – Portoviejo – Manta (21:00) y Cuenca – Santa Elena (22:30); las de la Amazonas: Cuenca – Macas – Loreto – Coca (03:15), Cuenca – Macas – Loreto – Shushufindi (18:15) y Cuenca – Riobamba – Baños (15:45).
Igualmente, la de la Unión Cariamanga: Cuenca – Alamor – Celica – Macará (18:00); y las de la Libertad Peninsular: Cuenca – Santa Elena (12:00 y 00:00) y Cuenca – Montañita (04:00 y 16:00).
También las de la empresa Flota Imbabura: Cuenca – Manta: 22:30; y las de la San Cristóbal: Loja – Cuenca – Riobamba – Ambato – Latacunga – Ibarra y Tulcán (12:05 y 19:45).
De igual manera la que tenía esta cooperativa para dar servicio en el trayecto Tulcán – Ibarra – Latacunga – Ambato – Riobamba – Cuenca – Loja (12:55 y 18:55).
Transportistas
Patricio Picón, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Interprovincial del Azuay (UCTIPA), anunció que respaldan la decisión tomada por Adrián Castro.
“A la transportación de la provincia, a la transportación nacional nos complace esta noticia… Se trata de una decisión acertada del Directorio de la ANT de revertir este paquetazo de frecuencias…”, dijo Picón.
Y agregó: “hablar de 1.620 frecuencias es una barbaridad, quienes hacemos el día a día en el transporte conocemos y sabemos que esto fue una barbaridad…”.
Para Picón la consecuencia de esto es que hay accidentes casi a diario de buses interprovinciales. Detalló en la provincia de Azuay se crearon 19 frecuencias de operadoras que no son de esta jurisdicción.
Pidió al Municipio de Cuenca una intervención integral para modernizar la Terminal Terrestre de Cuenca, dado que es una infraestructura que tiene más de 50 años, por lo que su funcionamiento es limitado. (CSM)-(I)
CRITERIO PROFESIONAL
Marlon Cevallos, ingeniero civil e investigador en planificación de tránsito, explicó que en 2021 ocurrieron al menos 110 accidentes de tránsito en Ecuador en los que estuvieron implicados buses intra e interprovinciales.
Cevallos señaló que en el último semestre de año anterior se registraron unas 50 muertes por siniestros en las nuevas rutas y frecuencias que fueron asignadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
“Hay que entender algo, cuando hay demasiadas frecuencias en una ruta se produce una sobreoferta de transporte, lo que deriva en accidentes de tránsito, que se llevan decenas de vidas…”, precisó.