Los trabajos en la vía Cuenca-Girón-Pasaje avanzan de acuerdo con los cronogramas planteados por el Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP). La primera fase, que contempla al tramo Cuenca – Léntag tiene un progreso del 90 % y culminará a mediados de febrero, según explicó Luis Mario Barsallo, subsecretario de la zona 6 del MTOP.
El funcionario sostuvo que las obras incluyen el cambio de estructura vial, esto es: colocación de nueva carpeta asfáltica, construcción de cunetas y bordillos, y en tramos críticos (como el kilómetro 53), la adecuación de muros de escolleras con relleno, para recuperar la mesa de rodadura.
La contratación para esta obra tuvo lugar a finales de octubre de 2021, con un plazo de terminación en diciembre de ese año, sin embargo, por las condiciones climáticas y el rediseño de algunos puntos donde estaban colapsados los pasos de agua, el tiempo de entrega tuvo que extenderse.
“Los trabajos han sido complejos, tomando en cuenta la cantidad de tráfico que recibe esa vía y más en el feriado de Navidad y fin de año, por el tráfico pesado que genera. Sin embargo, el proyecto en su primera etapa, está en un 90 %. Esperamos terminar estas obras el 15 de febrero, con señalización horizontal y vertical”, refirió Barsallo.
En esta vía se contabilizan por lo menos 13 puntos críticos. La mayoría de ellos están en el tramo Léntag-Sarayunga. Estos serán intervenidos en la segunda fase, que iniciará en marzo y se prevé culmine en junio próximo. Además, esta espera obedece a que la empresa Elecaustro debe transportar todo su equipo y maquinaria para el Proyecto Eólico Huascachaca, puesto que se trata de máquinas que generarán peso en la vía. De hecho, los puentes también están siendo reforzados, para evitar su colapso.
Asimismo, en el kilómetro 86, que es uno de los puntos más críticos, los trabajos están siendo ejecutados por Elecaustro, a través de un convenio firmado con el MTOP. En ese espacio, las obras se ejecutan desde mediados de noviembre y se prevé, terminen en aproximadamente en un mes.
Según explicó Edison Cajamarca, residente de obra, en ese tramo se ha realizado por completo la limpieza del material que estaba derramado sobre la carpeta asfáltica. También se han construido bermas que sirven de soporte al material que estaba movido.
“Lo que se va a seguir ejecutando aquí es la colocación de la nueva alcantarilla para el encausamiento de las aguas que bajan por la quebrada. También se construyó un muro de escollera para sostener el talud (…) esta intervención se realiza con el propósito de dar paso a los aerogeneradores para el Proyecto Eólico Huascachaca”, mencionó Cajamarca.
Además, en la zona se hará la reposición de cunetas y bordillos a ambos lados de la vía. Más adelante, a través de fiscalización se inspeccionará el área de asfalto que va a reponer esta empresa.
“Reparadores” voluntarios
En el segundo tramo de la vía Cuenca – GirónPasaje, que va desde Léntag hasta Sarayunga, se aprecian todavía socavones y fisuras por lo que en ciertos puntos, miembros de la comunidad colaboran con el relleno de los hundimientos para que los vehículos no sufran daños o accidentes. Ellos a veces son retribuidos, puesto que algunos conductores les dan unas monedas.
Verónica Calle es una de las personas que realiza esta labor. Ella, junto con su esposo, suegro y sobrino, rellenan los hundimientos con el mismo material que está cercano a la calzada, con la ayuda de carretillas y palas.
“Nosotros rellenamos los huecos para que los carros no se golpeen. A veces nos dejan alguna monedita, o a veces un pan, un jugo”, comenta Calle. (LCH)-(I)
–
La inversión en esta primera fase bordea los 940.000 dólares. Para la segunda fase el presupuesto será mayor porque la vía tiene daños más considerables, especialmente en la parte baja.