El alza en el precio del crudo se verá reflejado en el precio de la gasolina súper en Ecuador, a partir del 12 de marzo. Este incremento será histórico en el país.
Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (CAMDDEPE), analizó las causas de este incremento y las soluciones para una reducción en el valor del combustible.
.- ¿Cuál es la situación actual del petróleo en Ecuador?
El petróleo es la materia prima para la elaboración de los combustibles y al existir un incremento se reflejará en estos valores. El 70 % de los combustibles que se consumen en Ecuador son importados, por ello cuando existe un incremento en los precios internacionales afecta en el valor del combustible.
Al analizarlo de forma global, el volumen que recibimos por las exportaciones de petróleo es mayor al volumen que se utiliza en las importaciones de combustible. Además, hay que tener cuenta que las importaciones llegan bajo un valor y exige un margen bruto de ganancia para el país, de alrededor del 80 % del volumen total exportado.
.- ¿Cuál es el motivo del incremento en el precio del petróleo?
Existen varios factores para este incremento. Es importante decir que los precios del petróleo han tenido una tendencia al alza desde noviembre de 2020.
Principalmente, hay desequilibrio entre la oferta y la demanda porque existe mayor demanda de producto y la oferta es inferior. Esto provoca un desbalance energético mundial, que se ve afectado mucho más con los problemas geopolíticos por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Igualmente, se suman otros inconvenientes de otros países, así como problemas coyunturales como el clima, porque en algunas partes del mundo no salen del invierno que impide la producción y transporte del petróleo, igualmente la existencia de veranos fuertes en los que se necesita mayor calefacción.
Todo esto incide en un alza a los precios del petróleo.
.– ¿Qué valor es el que se espera para el 12 de marzo?
El pasado 12 de febrero existió un incremento en el precio de combustible y el galón de súper se estableció a USD 3,68, que ya se convirtió en un valor histórico para el país. Esto obedece a que la gasolina súper está liberada en su precio desde diciembre de 2018.
El cálculo se lo realiza en función al precio promedio de exportación de petróleo y el precio promedio de la importación de combustible. Si hacemos una regla de tres y calculamos, el valor aproximado que se establecerá en marzo será de USD 4,05.
El precio de la gasolina súper en Ecuador nunca antes alcanzó un valor de la magnitud actual y el costo a establecerse también será histórico en el próximo ajuste.
Esta tendencia al alza se mantendrá mientras exista el desequilibrio entre la oferta y demanda.
.- ¿Qué se necesita para que bajen los precios?
Se necesita el equilibrio energético, que se puede dar por tres razones. La primera es que incremente la producción porque en este instante es inferior en 1.5 millones de barriles de lo que se producía en febrero de 2020.
Por otro lado, que se retiren las sanciones que pesan sobre Irán para nuevamente tener su producción.
Finalmente, culminar con el conflicto entre Rusia y Ucrania.
.- ¿Cuál es la cifra actual del consumo de la gasolina súper?
Los incrementos en los precios de la gasolina súper generaron dos hitos. En el 2011, representaba el 13.8 del mercado automotriz; pero en el 2012, al mejorar -entre comillas- la calidad, subió a 92 octanos, mientras que la ecopaís subió a 87 octanos.
Muchos de los consumidores migraron al consumo de la gasolina extra porque mejoró la calidad y hasta el año 2017 representaba el 9 %.
En el 2018, al darse un incremento de la gasolina súper influyó en los consumidores y del 9 % que se tenía en el 2017, actualmente representa al 4.2 %, con tendencia a la baja.
.- ¿Cuáles son las repercusiones de migrar de un tipo de combustible?
Se está migrando de un combustible que no es subsidiado a un combustible subsidiado. En segundo lugar, se consume un combustible que es menos amigable con el ambiente. Finalmente, se trata de un combustible que paga menos IVA.
Los motores de los vehículos nuevos exigen calidades de 91 octanos y colocar gasolina de 85 octanos puede representar un ahorro a corto plazo, pero a mediano plazo se van a ver las consecuencias en la vida útil del motor.
En la situación actual que vive el país, el consumidor prefiere precio sobre la calidad. (JRU) (I)