El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, calificó este domingo de «absolutamente esencial» establecer una «pausa de los combates» para permitir la evacuación de civiles en las ciudades ucranianas asediadas por el ejército ruso y el establecimiento de corredores humanitarios.
«Es absolutamente esencial establecer una pausa en los combates en Ucrania para permitir el paso seguro de los civiles de Mariúpol, Kharkiv y Sumy, así como de todos los demás lugares atrapados en el conflicto, y para garantizar que los suministros humanitarios que salvan vidas puedan ingresar para los que se quedan», escribió el secretario general de la ONU en un mensaje en Twitter.
El llamado de Guterres se produce poco después de que se conociera el fracaso del segundo intento de evacuación de civiles de Mariúpol, debido a ataques rusos, según fuentes oficiales rusas.
«El segundo intento de un corredor humanitario para civiles en Mariúpol terminó nuevamente con bombardeos por parte de los rusos», señaló el asesor del Ministerio de Interior ucraniano Antón Gerashchenko
La Alcaldía de Mariúpol informó que autobuses habían salido de Zaporiyia hacia esta ciudad, de unos de 450.000 habitantes, para recoger a los civiles que quieren abandonar la estratégica ciudad a orillas del mar interior de Azov.
Previamente, el consistorio anunció un nuevo intento de evacuación entre las 12.00 hora local (10.00 GMT) y las 21.00 (19.00 GMT), después de que se frustrara el sábado la apertura de un corredor humanitario pactado con Rusia por continuos combates en el área, incumplimiento del alto el fuego temporal del que se acusaron mutuamente ambas partes. EFE