Con la presencia del presidente de la República, Guillermo Lasso, el Concejo Cantonal de Cuenca realiza la sesión solemne por los 465 años de fundación en las instalaciones de la antigua Escuela Central.
El acto está encabezado también por el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero y el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios.
Autoridades nacionales y locales están presentes en el evento solemne donde se entregaron las preseas y reconocimientos a quienes se han destacado en diferentes ámbitos profesionales y sociales y que han aportado con el desarrollo de la ciudad.
Palacios, previo a su intervención, pidió un minuto de silencio por las personas que perdieron la vida en el aluvión ocurrido el pasado 27 de marzo en Sayausí.
En el inicio de su discurso recordó cómo llegó a la Alcaldía, lanzó una crítica a la administración anterior e hizo referencia a los momentos de pandemia.
En un discurso bastante político, Palacios se refirió a los que considera hitos de su gestión, como la convocatoria a consulta popular sobre la actividad minera en las zonas de recarga hídrica.
También se refirió al centro de privación de libertad Turi. Agradeció al presidente Guillermo Lasso por coincidir en que debe ser una cárcel regional. Anticipó que su administración 150 cámaras de seguridad ciudadana. Además, entregará vehículos y motocicletas a policías.
Palacios aprovechó la ocasión para pedir al presidente que interceda para que el IESS cancele su deuda con el municipio cuencano, por 5 millones de dólares.
El alcalde reclamó la falta de conectividad para Cuenca. Dijo que el mantenimiento no basta y nuevamente se dirigió al presidente, insistiéndole que su intervención es necesaria.
Además, le hizo una propuesta: «¿Qué le parece señor presidente la construcción de una autopista Cuenca-Guayaquil?».
Intervención del presidente Lasso
El presidente Guillermo Lasso inició su intervención saludando a los ministros cuencanos presentes en la sesión solemne.
«Tengan la seguridad de que los apoyaremos, en la medida de las posibilidades», aseguró el primer mandatario.
«La vialidad es una gran preocupación para ustedes, al igual que lo es para nosotros», aseguró Lasso, quien recordó que al frente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas está un cuencano, Marcelo Cabrera.
Lasso anunció que el Gobierno ha asignado 26 millones de dólares para 11 obras de reparación vial en Cuenca y en la provincia. «Todas las vías que conectan al Azuay están en nuestra agenda, señor alcalde», añadió.
Además, en respuesta al alcalde Palacios, Lasso señaló que apoyará los estudios para la nueva vía Cuenca- Guayaquil, en un trabajo conjunto con la empresa privada.
El Gobierno nacional también asumirá la siguiente cuota que Cuenca debe pagar por la deuda del tranvía, por 2.6 millones de dólares.