La Troncal (Cañar).- Un Tribunal de Garantías Penales dictó sentencia de doce meses contra Jorge T., tras haberlo declarado culpable del delito de extorsión, en grado de tentativa. El procesado se acogió a un procedimiento abreviado, reconociendo su responsabilidad en los hechos imputados; así lo señala un informe de la Fiscalía.
Además, se le impuso una multa de cuatro salarios básicos unificados y un monto de reparación integral en beneficio de las víctimas.
La investigación de Fiscalía inició con el conocimiento de un parte policial, en el que se informa que el 22 de enero de 2022, dos personas –que habrían estado involucradas en delitos contra la vida– se encontraban en una motocicleta. Al acercarse al lugar, varios de los comerciantes informaron a los agentes policiales que uno de ellos habría exigido dinero a cambio de no causarles daño ni a las personas que trabajan en los locales.
Al notar la presencia policial, los dos sospechosos huyeron del lugar, pero fueron perseguidos hasta ser interceptados en la ciudadela Flor del Bosque, donde fueron detenidos y posteriormente procesados.
En contra de los dos detenidos, la Fiscalía General del Estado presentó los elementos para confirmar su participación en los hechos; sin embargo, uno fue sobreseído durante la audiencia preparatoria de juicio.
Entre las pruebas más importantes presentadas durante la audiencia se encuentran: el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de levantamiento de evidencias, las versiones de varios testigos presenciales de los hechos, versiones de los agentes de Policía que actuaron en el procedimiento de flagrancia y el testimonio anticipado de una de las víctimas.
Además del informe pericial de extracción de información del teléfono de una de las víctimas y de los teléfonos encontrados en poder de los detenidos, y la pericia de audio y video a las cámaras de seguridad del lugar donde se produjo el delito.
Debido a su participación en el proceso, dos personas fueron incluidas en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt).
Dato
Este caso fue investigado con base en el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de extorsión, en relación con el artículo 39, que determina la tentativa. Además, la pena se redujo, debido a que el procesado se acogió al procedimiento abreviado. (I)