Autoridades, instituciones de seguridad y padres de familia deben estar atentos por un nuevo reto que se difunde en redes sociales e invita, especialmente, a jóvenes y adolescentes, a desaparecer por 48 horas.
Y precisamente así se llama este desafío: 48 horas, y se trata de una especie de competencia por perderse durante al menos dos días para ver quien deja más rastros de búsqueda.
Juan Pablo Guerrero, ingeniero en sistemas y perito en seguridad informática, quien trabaja en Cuenca, explicó que no se trata de algo nuevo, pues apareció a finales de 2017 en Europa.
“Apareció con el nombre: 48 hours challenge, primero fue en España y de allí se extendió a México y ya hay casos en Colombia, Perú y Chile. En Ecuador todavía no se conoce de casos oficialmente…”, detalló.
Investigación
En Ecuador es la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), de la Policía Nacional, la encargada de investigar desapariciones.
Para Guerrero estos retos virales son organizados especialmente por gente que administra comunidades en redes sociales y busca atraer al público con fines comerciales o de experimentos sociales.
“Quizá sea duro decirlo así, pero detrás de esto están profesionales, están utilizando y manipulando, principalmente, a jóvenes como ratones de laboratorio, para extraer información…”, señaló.
Acotó: “los datos que logran obtener son procesados, analizados y seleccionados y al final sirven para enfocar estrategias de mercadero, ideológicas, políticas, psicológicas, electorales y más…”.
Recomendó este especialista que los padres de familia siempre revisen lo que ven sus hijos en internet y conversen con ellos directamente. Hay aplicaciones digitales que ayudan a vigilar y bloquear contenidos.
Psicóloga
Rosmery Reyes, psicóloga educativa, explicó que los adolescentes y jóvenes que participan en este tipo de retos virales en las plataformas digitales buscan notoriedad y ser aceptados en una comunidad.
“Con las redes sociales vivimos una época que los psicólogos le decimos la dictadura del Like (Me gusta) que hace que los chicos hagan cualquier cosa, incluso, arriesguen su vida, para ser reconocidos, ser visibles”, dijo.
Acotó que “en teoría podemos decir que ese sentimiento de pertenencia al grupo y popularidad es la principal motivación que induce a los menores a incurrir en estas prácticas tan peligrosas…”, señaló.
Reyes sostuvo que es necesario que los padres de familia presten atención a cualquier cambio en el comportamiento de sus hijos y vigilen lo que busquen sus hijos en la web.
Retos virales
Entre los retos que más se han viralizado en los últimos cinco años en las redes sociales están: momo, rompecabezas, ballena azul, túnel del tiempo, rompebocas, la sangre y una marca.
Asimismo: caza del piojo, la carta, el pescado apestoso, outlet challenge, balconing, tide pod challenge, juego de la asfixia, train surfing, el juego de la muerte, vodka en el ojo, hot water challenge, entre otros.
Para Mario Flores, psicólogo y profesor, este tipo de retos virales se han convertido en uno de los principales riesgos para los jóvenes y adolescentes. Incluso han provocado muertes.
“Nuestros chicos y jóvenes están ávidos de cariño, de atención, de reconocimiento, y ven en estas alternativas la opción de verse precisamente queridos, atendidos y reconocidos.