La Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC) espera que hasta el próximo mes sea retirado del aeropuerto Mariscal La Mar el avión Embraer 190 de la empresa pública Línea Aérea del Ecuador (TAME EP).
Esta aeronave se salió de la pista, en la cabecera sur, de esta terminal aérea el 28 de abril de 2016 mientras aterrizaba luego de cubrir un vuelo entre Quito y Cuenca. Llegaba con 87 pasajeros y cinco tripulantes.
Tras este percance este avión fue declarado: destruido. Registra el número de serie 372 y tipo 190AR. La fecha de su primer vuelo es desconocida. En su fuselaje tiene la bandera del Ecuador y la serie HC-COX.
Consta con la matrícula de prueba con la siguiente serie: PT-XNJ; configuración de asientos: C12 Y84 y número de motores: 2 x GE CF34-10E6. Fue fabricado en Brasil.
Tras ser construido fue entregado el 7 de noviembre de 2010 a la compañía aérea Gulf Air, la aerolínea nacional del Reino de Baréin; y luego, el 17 de julio de 2013, comenzó a servir en la empresa Denim Air.
Dos días después fue a Royal Air Maroc (aerolínea nacional de Marruecos); el 12 de noviembre de 2013 pasó a Denim Air (charter) y finalmente el 20 de diciembre de 2013 llegó para TAME EP.
Aeropuerto
Marcelo Carvallo, director ejecutivo de la CORPAC, informó que esta aeronave accidentada fue comprada por Humberto Dueñas, representante de Parts & Spares International, de Estados Unidos (EE.UU.).
“Planifican en unos 15 días terminar de sacar todos los componentes, para repuestos. Talvez se demoren unos 15 días adicionales para llevarse todo el fuselaje…”, explicó.
Carvallo precisó que hasta el 10 de abril era responsabilidad de TAME EP pagar por el arrendamiento del espacio que ocupa este avión y que desde el 11 de abril esto ya es obligación de los nuevos dueños.
TAME EP, que está en liquidación, le debe unos 100.000 dólares por el parqueo a la CORPAC, que para cobrar está en una lista de acreedores de acuerdo con una prelación de pagos.
El funcionario detalló que en la plataforma de esta terminal aérea también permanece estacionado desde 2007 un avión Fairchild FH-227, matrícula HCBXC, de la empresa Austro Aéreo.
Esta aeronave tiene sellos en sus puertas con la leyenda: “Este avión se encuentra secuestrado por el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) por disposición del juzgado de coactiva”.
Carvallo indicó que ya ha pedido al IESS el retiro de este avión y la respuesta fue que están en una revisión judicial para definir como puede hacerse esto.
IESS
Juan Abad, expiloto comercial, recordó que el IESS confiscó este avión por una deuda que ascendía a unos 120.000 dólares por concepto de aportes patronales no abonados.
La CORPAC tiene una tarifa de cerca de 70 dólares por día por el alquiler del espacio de estacionamiento, por lo que hasta la fecha hay una considerable deuda que debe ser cancelada por el IESS.
“De lo que se conoce el avión no quedó completo, está desmantelado y por eso nadie quiere comprarlo. El IESS lo intentó rematar dos veces por 14.000 dólares, pero nadie compró…”, mencionó.
“Al IESS esto al contrario de beneficiarle le ocasionó un gran problema económico y una carga que tiene que resolver. No creo que se le pueda vender ni en piezas…”, señaló.
Patricia Flores, promotora turística y asesora en políticas de turismo para gobiernos seccionales, explicó que esta aeronave puede ser aprovechada como un atractivo turístico.
“Algunos de los municipios de la provincia de Azuay pueden incluir este avión en sus proyectos turísticos para que sea aprovechado de alguna manera y no se pierda este bien, que representa recursos públicos…”, dijo.
Flores considera que incluso inversores privados pueden adquirir este avión, pues hay una corriente de uso de estos fuselajes para negocios y paradores turísticos. (CSM)-(I)
DETALLES
En 310.000 dólares fue vendido el avión de TAME EP que se accidentó el 28 de abril de 2016 en Cuenca.
Un seguro contratado por TAME EP asumió el costo de los daños del avión accidentado en 2016 en Cuenca.