Quit (EFE).- El Gobierno de Ecuador descartó la presencia de casos de la viruela del mono, pero puso en alerta a su sistema de salud para iniciar y reconocer los síntomas de esta enfermedad que ya se ha detectado en unos doce países en los últimos diez días, según la OMS.
El Ministerio de Salud Pública informó en un comunicado que hasta este domingo «no se registran casos de viruela símica en Ecuador», pero que ante la preocupación que ha despertado su propagación, ha generado una «Alerta Epidemiológica para todo el Sistema Nacional de Salud».
El objetivo de dicha alerta es «iniciar y reconocer los procesos de vigilancia de este virus», agregó la cartera de Salud tras hacer ciertas sugerencias a personas en situación de movilidad internacional.
«Con relación a las personas que ingresan y salen del país, se insta a reportar cualquier síntoma relacionado» con la enfermedad, mientras que las que lleguen a Ecuador deben informar si el país del que proceden «está considerado como un área endémica» de la enfermedad y, en consecuencia, «notificar al centro de salud más cercano».
Los síntomas iniciales de la viruela del mono incluyen «fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento», pero también «se puede desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales», aclaró la fuente.
La viruela del mono, de acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de piel o mucosas de animales infectados.
Además, la transmisión secundaria de esta enfermedad, de persona a persona, puede producirse por contacto cercano con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
En ese sentido, el Ministerio solicitó a la ciudadanía mantener la higiene de manos y reportar síntomas sospechosos, además de obtener información a través de los canales oficiales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este domingo que se espera la aparición de nuevos casos de la viruela del mono, una enfermedad que se ha detectado en los últimos diez días en doce países, pero cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse.
Hasta ahora, se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos, según la OMS.
El reporte del Ministerio indicó que hasta el pasado viernes se habían reportado casos en Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y Reino Unido. EFE