La Conaie y el Gobierno analizarán por separado la focalización de combustibles

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza (i), junto a los representantes del Gobierno ecuatoriano durante una reunión dónde elaboraron una hoja de ruta para el diálogo. Foto Ministerio de Gobierno

La primera jornada del diálogo entre las organizaciones indígenas y el Gobierno se cumplió este miércoles 13 de julio de 2022. Los temas centrales fueron: focalización de los subsidios a los combustibles y créditos en la banca pública y privada.

Esta primera reunión sirvió, ante todo, para el cruce de información de las dos partes involucradas, pero que se tomarán al menos tres días para llegar a acuerdos definitivos, informó Eustoquio Tuala, presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos (Feine).

Para Darío Herrera, viceministro de Transporte y Obras Públicas, el día fue “muy productivo”, pues de parte del Gobierno se escuchó “las necesidades reales” del sector indígena y se entregó la propuesta técnica de las autoridades, la cual será sometida al análisis por parte de los dirigentes.

Este jueves, las dos partes trabajarán por separado para revisar las propuestas y reunirse el viernes nuevamente.

Hugo Aguiar, viceministro de Hidrocarburos, dijo que se ha entregado información técnica y que no se informan acuerdos para evitar especulaciones, cual es el mejor escenario para el país.

Por su parte Iza pidió, como un requisito para continuar con el diálogo, que el Gobierno, a partir de la siguiente reunión, invite al Relator del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, para que sea un aval del respeto a lo que se vaya acordando.