Con la presencia del relator de la ONU, Francisco Calí Tzay, representantes del Gobierno y del sector indígena discreparon respecto al avance de los diálogos, en el marco de la instalación de la mesa de Derechos Colectivos y Seguridad, Justicia y Derechos.
En la reunión realizada la mañana de este miércoles, 31 de agosto de 2022, en las instalaciones de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, estuvo presente como relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, así como representantes del Gobierno y de las diferentes organizaciones indígenas del país.
Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), dijo que de las mesas de diálogo instaladas anteriormente no se han cumplido los acuerdos.
“Es de enorme preocupación que no se ha avanzado en el tratamiento y resultados de las otras mesas”, y cuestionó que en el tema de los combustibles “se siguen dando largas”.
Homero Castanier, ministro de Gobierno subrogante, discrepó con las palabras de Iza y dijo que las declaraciones de que las mesas de diálogo no avanzan “no es la adecuada”.
“Todas las propuestas presentadas ha habido respuesta. Talvés no es la respuesta que se intenta o se percibe, pero ha habido respuestas”.
Salí se refirió a que los pueblos indígenas tienen derecho a la consulta y consentimiento cada vez que una decisión del Estado pueda afectarlos de una manera que no pueda ser percibidos por otros miembros de la sociedad.
En horas de la tarde los representantes de los pueblos indígenas decidirán sobre la continuidad de los diálogos.