Agua escasea en 8 comunidades de Paute

Autoridades declaran emergencia para repotenciar sistema

Se condonará pago de planillas de consumo de julio y agosto a usuarios de San Cristóbal.

Ocho comunidades ubicadas en los límites de la parroquia San Cristóbal, del cantón Paute, con Cuenca y Azogues, registran mala calidad del agua potable. Además, hay problemas por intermitencia y desabastecimiento del servicio.

Se trata de las comunidades de: Guachún, Pueblo Nuevo, La Dolorosa, Pampanegra, Bellavista, El Descanso, La Victoria y Cristo Rey que bordean las 460 familias. La última localidad en mención pertenece al cantón Azogues, pero se sirve del sistema de San Cristóbal.

La situación se agravó desde hace dos meses con un daño en una bomba que impulsa el agua hacia las comunidades ubicadas en las zonas más altas. El daño ocasionó que un sector de Guachún y gran parte de Cristo Rey no tengan el servicio por el momento y se abastezcan de tanqueros del Cuerpo de Bomberos de Paute u opten por almacenar agua lluvia en sus predios.

María Illisaca, presidenta de la comunidad de Guachún, espera que la municipalidad instale una nueva bomba para retomar el servicio hasta que se concrete un proyecto de ampliación y repotenciación del sistema de agua potable de San Cristóbal.

“El agua que hemos recibido por varios años tapona las tuberías y los medidores debido a las incrustaciones que tiene por su dureza. Esa agua nos ha servido por lo menos para los baños y lavar la ropa”, citó Illisaca.

Algo similar opinó Enrique Rueda, vicepresidente de la comunidad Cristo Rey, quien acotó que el agua no es apta para el consumo humano, pero necesitan que se instale la nueva bomba para acceder al líquido.

La población también reclama por el cobro de planillas a pesar de que varios hogares llevan semanas sin agua.

Resolución

El Concejo Cantonal de Paute dio una respuesta ayer a la necesidad de estas comunidades. Se declaró la emergencia para ejecutar el proyecto de ampliación y repotenciación del sistema de agua potable de San Cristóbal, cuya planta de tratamiento se ubica en la comunidad de Guachún.

Se resolvió condonar las deudas por planillas de los meses de julio y agosto del presente año. Igualmente se cobrará desde este mes la base por el consumo de agua potable.

Raúl Delgado, alcalde de Paute, informó que estas resoluciones del Concejo Cantonal se pondrán en conocimiento del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal para “seguir los pasos correspondientes”, y se dará una nueva socialización del estudio realizado por una consultoría sobre el proyecto.

“Hemos conversado con el presidente de la Junta Parroquial de San Cristóbal para socializar comunidad por comunidad para explicar qué es lo que está sucediendo”, aseveró Delgado, quien acotó que la declaratoria de emergencia permite usar recursos de otras partidas con el afán de ejecutar las obras para mejorar el agua de estas comunidades.

Resultados de estudio

El estudio para el proyecto de ampliación y repotenciación del sistema de agua potable de San Cristóbal determinó que la calidad del agua en la zona es dura y no existen fuentes hídricas cercanas para solventar un requerimiento de 9 litros por segundo (l/s) con una proyección para los próximos años de 15 (l/s).

René Inga, asesor de la Alcaldía y delegado para tratar el asunto en la parroquia, agregó que la consultora plantea que se siga aprovechando el agua subterránea con perforaciones en las orillas del río Burgay para bombearla hacia la planta de tratamiento de Guachún.

Se recomienda construir nuevos pozos, implementar equipos que ablanden la alcalinidad del agua (pesadez); además, consolidar una nueva red de distribución, entre otras intervenciones. Inga indicó que la ejecución del proyecto cuesta alrededor de 550 mil dólares.

APOYOS

  • El Municipio de Paute prevé instalar hasta el fin de semana la nueva bomba de agua para retomar el servicio a las comunidades, principalmente a Guachún y Cristo Rey. El equipo cuesta más de 6 mil dólares.
  • Las autoridades municipales se reunieron la semana anterior con los habitantes de las comunidades de San Cristóbal. Además, se efectuó un recorrido por la planta de tratamiento.