Juan Zúñiga atraviesa todos los días la Avenida de las Américas para llegar a su trabajo. Antes regresaba al mediodía a su casa para almorzar, pero ahora prefiere comer cerca de su oficina porque “el tráfico es insoportable” en esta arteria que es reasfaltada.
Como Juan a diario cientos de conductores viven atascos en el tráfico, lentitud en la circulación y se obligan a tomar desvíos inesperados por las obras de repavimentación que se hacen de manera simultánea en seis puntos de la ciudad.
Pero no solo los conductores de vehículos particulares soportan el intenso tráfico durante el día, y sobre todo en horas pico.
Los conductores de buses urbanos se suman a las molestias. Encontrarse con avenidas cerradas o medios carriles les complica brindar el servicio a los pasajeros de manera adecuada.
Conflicto en la circulación
La repavimentación de calles y avenidas en diferentes sectores de la ciudad se realiza como parte del programa que impulsa la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de la Municipalidad de Cuenca.
Diego Idrovo, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), indica que los choferes de las unidades de servicio público y vehículos particulares sufren a diario las consecuencias del tráfico que se producen por el cierre de vías. A este problema se suma la falta de sincronización de los semáforos.
Por eso tiene un pedido para las autoridades: “Existe un conflicto vehicular que impiden nuestra operación, por lo que solicitamos un trato preferencial”.
Debido a los atascos se han registrado retrasos de hasta 20 minutos en las rutas, lo que perjudica a un promedio de 90 pasajeros que se movilizan por unidad.
Idrovo también pide que se respeten las paradas y el carril exclusivo del bus.
“Dicen que nuestros conductores hacen lo que les da la gana, pero a veces estamos limitados por los espacios”.
Obras por financiamiento
Zúñiga, a pesar de la molestia, destaca que son obras que benefician a Cuenca. “Es un sacrificio que debemos hacer todos los ciudadanos para tener una ciudad más bonita a corto plazo”, dijo.
Mauricio Ochoa, coordinador de Infraestructura y Obras Públicas, destacó que estos trabajos, contemplados en el plan de repavimentación no se realizaron antes porque “el financiamiento salió (recién) a mediados de 2021, por lo que no se puede perder dos años”.
Además, consideró que el 2020 y parte de 2021 no se ejecutaron estas obras por la pandemia.
“Todo estuvo paralizado. Las actividades se centraron en salvar vidas, sin embargo, aprovechamos para conseguir financiamiento”.
Avance de las obras
El funcionario municipal recalcó que la repavimentación era necesaria considerando que si estas vías no eran intervenidas, ahora hubiese representado una inversión superior en el futuro. Así se extiende la vida útil entre 5 a 7 años.
Ochoa añadió que las obras tienen un “avance significativo”, a pesar de un “desfase (provocado) por las lluvias”.
Indicó que se aplican multas diarias por incumplimientos de los contratistas.
El plan de repavimentación se encuentra en la tercera etapa.
En los siguientes días se intervendrá la avenida Sebastián de Benalcázar, entre la avenida Gil Ramírez Dávalos y Núñez de Bonilla; y la avenida Huayna Cápac, entre la avenida 12 de Abril y Héroes de Verdeloma. (JMB) (I)
Vías intervenidas (repavimentación)
– Av. De las Américas, entre Control Sur y Av. Turuhuayco
– Av. Abelardo J. Andrade, entre Av. Del Chofer y Mutualista Azuay
– Av. Héroes de Verdeloma, entre la Av. De las Américas y Av. Gil Ramírez Dávalos
– Av. Hurtado de Mendoza, entre Av. Huayna-Cápac y Av. España
– Av. Don Bosco, entre los Tres Puentes y la Av. De Las Américas
– Av. Loja, entre Av. De Las Américas y Primero de Mayo
Nota: Los trabajos se ejecutan por tramos con la finalidad de disminuir las molestias y permitir la movilidad.