En el mes mayo de 2020, se suscribió un contrato entre la Municipalidad de Cuenca y la Empresa PROMANVIAL CONSULTING Cía. Ltda., para analizar el estado de las calzadas de las principales avenidas de Cuenca, y recomendar su rehabilitación y/o mantenimiento”. Al evaluar las vías se utilizaron equipos de alta tecnología y cumpliendo normas internacionales.
Como era de esperarse, los resultados encontrados indicaron que el pavimento tiene incumplimientos manifiestos para dar comodidad de viaje, expresados en el índice de rugosidad, necesitando recuperar la superficie de rodadura. En el orden estructural se encontraron vías en buenas condiciones que podrían superar 20 años de vida remanente; sin embargo, otras que están al límite de terminar su vida útil, debiendo iniciarse ya un programa de repavimentación.
Al haberse obtenido recursos blandos de la Corporación Andina de Fomento, por 48 millones de dólares, se planificaron cuatro primeras etapas definiendo las avenidas a intervenir, en función de su grado de deterioro y la importancia para la movilidad. El miércoles 25 de mayo se iniciaron los trabajos en la Fase 1 con la Av. Abelardo J. Andrade, Guapondélig, Paseo de los Cañaris, Don Bosco, Loja y González Suárez, en 13,8 km, por un monto de 4,3 millones de dólares.
En una Fase 2 se reconstruye Las Américas, arteria fundamental, entre Turuhuayco y Control Sur, en una longitud de 16 km y por un monto de 3,8 millones de dólares. La Fase 3 incluye a la Av. Héroes de Verdeloma, Hurtado de Mendoza, Huayna Cápac, con 7 km, costo de 3 millones. En la Fase 4 se concluirá la actuación en la Avenida de las Américas entre Turuhuayco y Hospital del Río.
Los trabajos desarrollados en estas vías de intenso tránsito vehicular, sin duda causaron molestias, pero no hay la menor duda que son necesarios; la limitada infraestructura vial se encuentra en mal estado y necesita ser arreglada con urgencia.
Respetables los criterios de que estas obras no debieron ejecutarse de sopetón y que el objetivo es buscar la reelección de la primera autoridad. Lo no discutible es que el programa será de inmensa importancia para la movilidad y debe continuar por quien sea favorecido por la voluntad ciudadana. (O)