Mario Castro, coronel de la Policía Nacional en servicio pasivo, es otro de los nueve candidatos que intentará convertirse en el nuevo alcalde de Cuenca en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.
Castro es especialista en seguridad y fue jefe del Comando de Policía de Azuay. Igualmente dirigió la Jefatura de Tránsito en Girón. Estuvo 32 años en la institución policial.
Tiene el respaldo de una alianza denominada Contigo Avanza Cuenca y Azuay, que está integrada por el partido Avanza (Lista 8) y el movimiento político Contigo (Lista 104).
Esta es la segunda edición de un seriado de entrevistas a las que Diario El Mercurio ha invitado a los nueve postulantes que buscan llegar a la Alcaldía de Cuenca.
– ¿Qué le motivó a Mario Castro a candidatizarse para alcalde de Cuenca?
Cuando fui comandante de la policía ejercimos un liderazgo y realizamos los trabajos que necesitaba la ciudad. La mayor cantidad de decomiso de droga en la historia de Cuenca lo realizamos en mi gestión, una tonelada y media de droga.
Desarticulamos muchas organizaciones delictivas, en nuestra administración tuvimos los mejores estándares de seguridad, fuimos declarada la ciudad más segura en Ecuador y Latinoamérica.
Cuando nos retiramos de la institución policial vinieron muchos líderes barriales y nos hicieron la propuesta… Ellos piensan que en base al conocimiento y lo que se ha hecho podemos devolverle a la ciudad la tranquilidad, la armonía, que es lo que más necesita… Sin seguridad no hay desarrollo…
– ¿Cuál es su propuesta puntual que tiene Mario Castro para devolverle la seguridad a Cuenca?
Debemos ser cuidadosos en lo que se propone, hay propuestas que no son constitucionales, no son legales, como por ejemplo, indicar que la guardia ciudadana vaya a actuar hasta que la policía llegue, o que van a poner 10.000 guardias privados. Nosotros vamos a devolver al consejo de seguridad ciudadana para lo que fue creado, un ente planificador y coordinador de todas las instituciones, allí vamos a desarrollar un plan integral de seguridad…
Segundo: vamos a declarar en emergencia a la seguridad, para disponer de fondos y devolverle la capacidad operativa a la Policía Nacional… Nos quejamos de que la policía llega a los 20 minutos, a la media hora y que en algunos casos no llega. Por ejemplo en la parroquia Sucre hay un patrullero y dos motos, no se puede controlar con esa parte logística. Al disponer de fondos nosotros devolveremos la capacidad operativa a la policía…
– Es decir ¿el Municipio de Cuenca dará recursos para que la policía pueda comprar vehículos?
Eso es viable, dicen que no es facultad del municipio la seguridad, cuidado, eso no es así, el artículo 50 literal N y el artículo 90 literal U, del COOTAD, nos faculta a los municipios la planificación, el control, la coordinación de la seguridad…
Tercero, vamos a hacer una auditoría informática, lastimosamente hay un altísimo porcentaje de cámaras tanto de la parte estatal como de la parte municipal, que no funcionan, al tener una visión clara en esto vamos a triangular la ciudad con cámaras inteligentes, que hacen reconocimiento facial, lectura de placas…
El municipio tiene tres centrales: de la EMOV, de la guardia ciudadana y del consejo de seguridad, vamos a unificarlas… Vamos a poner a personas especializadas en derecho para que asesoren a los ciudadanos que han sido víctimas de algún delito para que se presente la denuncia…
– ¿La cárcel de Turi en qué medida a incidido en la inseguridad en Cuenca?
Cuando iban a construir la cárcel, quien le habla conjuntamente con cuatro profesionales hicimos un estudio de seguridad y les dimos a varias autoridades, indicamos que no era factible la construcción de esa cárcel…
– ¿Entonces ya advirtieron que no se debía construir una cárcel allí?
Sí, pero no se nos tomó en cuenta. No es viable, una: por la topografía del terreno, ese lugar no es adecuado por la configuración, y en su momento advertimos que esa cárcel no iba a ser nunca regional. Mire, por ejemplo, si un juez de Tulcán dispone que se traslade a un detenido a la cárcel de Turi esto es de inmediato cumplimiento, simplemente, se tiene que acatar…
Hay que cambiar la parte legal y eso no lo puede hacer el municipio, es un mentira cuando indican que no van a permitir, eso es cuestión del Estado… Lo que sí, vamos a liderar una iniciativa para presentar una propuesta y cambiar el aparataje legal y declarar que esta cárcel sea regional…
– En la ciudad hay una nueva modalidad de extorsión, lo que se conoce como “vacunas”. ¿Qué se puede hacer frente a esto?
Es importantísimo tener estructurado un plan, y no se ha hecho nada, se lo hace de forma superficial, el consejo de seguridad está haciendo estudios de seguridad, una revista Cuenca en Cifras, dando tomatodos…
En estos problemas debe estar el consejo de seguridad, actuando en cada lugar donde se den estos delitos… No podemos permitir que haya este delito en Cuenca, hay que asesorar individualmente, no de manera general…
– En otro tema ¿cuál es su posición frente a la minería metálica?
Soy muy claro, allí se hizo ya una consulta en donde mayoritariamente los cuencanos nos manifestamos a favor del agua, allí no hay vueltas que dar, nosotros estamos contra la minería en lugares donde hay fuentes de agua, allí no hay que pensar sino que hay que actuar. Allí seremos muy claros, no a la minería, no a la contaminación en lugares donde nos abastecemos del agua…
– ¿Cómo lograr que se integren los buses urbanos con el Tranvía? pues a pesar de que esto está en la planificación de la movilidad de la ciudad no se ha logrado concretar?
El tranvía nació con muchas falencias, pero ya está, ya se hicieron todos los estudios, demos continuidad a esos estudios, a esos análisis, que dicen que tiene que ser integrado y un claro ejemplo de que no es integrado es la tarjeta, tenemos una tarjeta para los buses y otra para el Tranvía…
Seguimos discutiendo lo de la línea 100, los estudios dicen que los buses tienen que alimentar al tranvía, tenemos dos puntas: en Ricaurte y Baños, y hasta ahora no hay las centrales de transferencia donde la gente de Baños haga la transferencia en el sur, y lo mismo pasa con Ricaurte… No hay la decisión para que el transporte sea integrado…