
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) informó que Stalin Daniel V., de 25 años, migrante ecuatoriano, se declaró culpable ante el juez de distrito Victor A. Bolden, en New Haven, por reingresar ilegalmente a ese país.
De acuerdo con la institución, el 11 de marzo de 2025 la Policía de Danbury arrestó al ecuatoriano y lo acusó de conspiración para cometer abuso sexual comercial contra una menor.
Al momento de su detención se identificó con otro nombre, pero un análisis de sus huellas digitales y otros registros confirmó su verdadera identidad. Fue trasladado a prisión.
La investigación también reveló que había ingresado ilegalmente a EE.UU. en diciembre de 2019, y que fue detenido por la Patrulla Fronteriza en Texas. Posteriormente, fue deportado a Ecuador en mayo de 2020.
El 14 de marzo de 2025 fue liberado bajo fianza de la custodia estatal. Ese mismo día, tras una breve persecución vehicular y luego a pie, fue puesto bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
En la audiencia de sentencia, cuya fecha aún no ha sido fijada, el compatriota enfrenta una pena máxima de dos años de prisión. Los otros cargos en su contra permanecen pendientes.
Este caso ha sido investigado con la colaboración de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y está siendo procesado por el fiscal federal adjunto Neeraj N. Patel.
Otros casos
En agosto de este año Manuel Y., de 34 años, de Ecuador, también se declaró culpable del cargo de reingreso ilegal ante el tribunal federal en Rhode Island, según lo indicó Sara Miron Bloom, fiscal interina en Providencia.
En julio de este año Roberto M., de 35 años, fue acusado mediante una denuncia federal por reingreso ilegal tras ser deportado. Entró a EE.UU., con una visa fraudulenta, usando la identidad de un ciudadano peruano.
Notas relacionadas: