
El Municipio de Cuenca denunció a una funcionaria de la Dirección de Avalúos y Catastros por haber cambiado las claves catastrales de más de 40 predios de manera ilegal.
Los cambios ocurrieron el 29 de marzo de 2025, cuando la funcionaria, que desempeña el cargo de asistente de archivo, ingresó en la dirección con un exempleado municipal. El acto ilegal quedó registrado en vídeos.
Días después, uno de los dueños de los predios, cuya clave catastral cambió la funcionaria, mientras hacía un trámite, cayó en la cuenta de que su predio no tenía la misma clave. Fue allí cuando se alertó de la ilegalidad.
Sobre el hecho se pronunció Cristian Zamora, alcalde de Cuenca. Zamora dijo que, tras reunirse todas las pruebas, se presentó la denuncia en la Fiscalía. Con la denuncia ya hecha, el alcalde pidió celeridad al fiscal que esté a cargo del caso para acabar con una «red corrupción» que ha venido operando en la Dirección de Avalúos y Catastros.
Por su lado, agregó Zamora, ya han procedido a emitir el visto bueno a la funcionaria. Con ella, ya son 11 funcionarios que recibieron una sanción dentro del Municipio de Cuenca por actos irregulares. (I)
Más noticias de Cuenca