
La ‘Asamblea Ciudadana Gran Cruzada por la Vialidad del Azuay’, a través de su representante, hizo una petición formal al Presidente Daniel Noboa, sobre el acceso sur de Cuenca.
En el comunicado, desde la Asamblea expresó la necesidad de “no atar al proyecto de la nueva autopista Cuenca – Guayaquil, cuyos estudios se ha encargado a una empresa coreana, al proyecto denominado de ‘ingreso sur de Cuenca, porque aquello retrasaría la construcción de la solución de una obra urgente para Cuenca”.
Este pronunciamiento se hace, luego que la Secretaría de Inversiones Público-Privadas, revelara que hay tres opciones para la construcción de la nueva vía.
En cualquiera de las tres opciones, según consta en la información preliminar, debe construirse el acceso sur de la ciudad.
Argumento de la Asamblea
Cristina García, representante de la Asamblea, argumentó que “el actual tramo ‘Estación de Cumbe-Cuenca’ que forma parte de la carretera Troncal de la Sierra E 35, está colapsado dadas las características constructivas de dicha vía de dos carriles”.
Además, dijo que permite esta “una velocidad, con seguridad de entre 40 y 50 Km/hora y el altísimo número de usuarios que, en las horas de más alto tráfico, determina que, para el ingreso o salida de Cuenca en el referido tramo, que no pasa de 15 kilómetros, se tenga que utilizar entre una hora y hora media, con todas las consecuencias negativas que aquello acarrea”.
Otro de los argumentos es el reporte de accidentes de tránsito con el saldo de personas heridas y fallecidas.
Esta vía está convertida “en un estrecho callejón con viviendas y negocios al borde, y que recorre en un gran trecho, ocupando un área estrecha y marginal entre el rio Tarqui y las montañas”.
Con estos antecedentes se dirigieron al presidente Daniel Noboa y “en conocimiento de su compromiso por la solución de los problemas de Cuenca y la región austral, acudimos ante su autoridad para solicitarle de la manera más comedida se sirva considerar la posibilidad de no atar los proyectos.
Estudios de la vía
Por otro lado, desde la Asamblea se recordó al Presidente que el proyecto de acceso sur a Cuenca, cuenta con los estudios necesarios y completos elaborados por:
- La Empresa Pública de la Universidad de Cuenca
- Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)
Según el organismo, este proyecto puede darse mediante una asociación público-privada o delegación al sector privado con recuperación de inversiones a través del sistema de peaje. (I)
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