¿Cómo será el servicio de buses urbanos en las vacaciones en Cuenca?

La Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que agrupa a los 475 buses urbanos que circulan por esta ciudad, tiene previsto un plan para hacer ajustes en la operación durante la temporada de vacaciones escolares.

La Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que agrupa a los 475 buses urbanos que circulan por esta ciudad, tiene previsto un plan para hacer ajustes en la operación durante la temporada de vacaciones escolares. Eso estará definido para este miércoles 2 de julio.

Diego Idrovo, presidente de esta organización del transporte, explicó que en esta época hay una reducción en la demanda de pasajeros, lo que agrava la situación económica que atraviesa esta institución.

“El servicio nocturno no es que tenga una gran demanda, sino más bien es un tema de cumplimiento y servicio para los estudiantes y para las personas que se movilizan en las noches…”, dijo.

Acotó: “Esa demanda ha bajado significativamente y lo hemos manifestado. Ahora, en esta época de vacaciones, hay una baja en la demanda y está totalmente demostrado…”.

Baja demanda de buses urbanos en vacaciones

Según Idrovo, actualmente trabajan en turnos que terminan incluso cerca de las 23:00. “Estamos haciendo un análisis de las diferentes rutas y líneas que no tengan una demanda que cubra los ingresos necesarios para el recorrido…”.

Idrovo indicó, por otra parte, que están a la espera de que el Concejo Cantonal de Cuenca apruebe el ajuste de tarifa, que actualmente es de 34 centavos de dólar, para lo cual la Universidad de Cuenca hizo un estudio.

“Está demostrado en el estudio que, con la tarifa actual y con el subsidio, no podemos cubrir nuestros costos, nuestras obligaciones y, peor aún, tener un retorno para nuestros hogares…”, afirmó.

Por ello manifestó que la reprogramación que se haga en vacaciones podrán extenderse a la temporada habitual.

Detalles

La Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) también ha hecho algunas observaciones a este estudio, que ha comunicado al Municipio de Cuenca para su análisis.

En noviembre de 2021, el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó una resolución para fijar el subsidio del bus urbano en cuatro centavos y ajustó la tarifa a 35 centavos.

Notas relacionadas:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba