Arcsa clausuró una envasadora de alimentos en Cuenca por falta de higiene

Tras recibir una denuncia ciudadana, personal del Arcsa, verificó el estado de una envasadora de arroz, azúcar y granos secos de Cuenca, misma que al constatar el establecimiento se clausuró por existencia de roedores, heces y muertes sobre los quintales.

Según relata el comunicado, los propietarios no pudieron controlar las plagas y se generó una infestación en el área de almacenamiento de gramíneas, en donde los roedores carcomieron el producto, dejaron sus heces y algunas hasta murieron sobre los quintales. Este grave incumplimiento sanitario conllevó a la clausura del establecimiento por parte de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria.

Al llegar a la nave en donde funcionaba la envasadora de alimentos, ubicada en el sector de Mayancela, un olor pestilente daba cuenta de que allí había un serio descuido en la limpieza y fumigación.

En la inspección ya se evidenció: 12 ratas muertas sobre los quintales y debajo de los pallets, gran cantidad de excremento donde se apilaban los quintales de arroz y una rata que salió despavorida al momento de mover los sacos vacíos.

Inmediatamente se solicitó detener las actividades y separar el producto contaminado; un total de 287 quintales serán desechados en un gestor autorizado, bajo la veeduría de Arcsa.

Este establecimiento permanecerá clausurado, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Salud, artículo 146, literal e, que en materia de alimentos prohíbe: “El procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas”. El propietario tendrá que hacer las mejoras que garanticen la calidad de los productos y contar con un sistema eficaz de control de plagas. Paralelamente se hará un seguimiento a la distribución de los productos. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba