
La Prefectura del Azuay pondrá una denuncia en la Fiscalía en contra de los propietarios del parque temático “Jurassic Paute”, por haber construido la obra en un sitio considerado arqueológico.
El proyecto se emplazó en el año 2023 en un predio del sector de Pirincay Bajo, ubicado en las proximidades de la cabecera urbana de Paute.
De acuerdo con Jenny Arízaga, director de Cultura, Recreación y Turismo de la Prefectura, existe una grave e irreparable destrucción a un sitio denominado en el año 2009 como Patrimonio Cultural del Ecuador. “Registra un 90 % de destrucción por haber construido por intereses privados un sitio de exhibición de muñecos”, comenta Arízaga.
Por investigaciones realizadas, el sitio habría sido una necrópolis (cementerio de gentiles). Además, de ser uno de los principales lugares de comercialización porque se encontrarían los primeros indicios de la domesticación de la llama.
Arízaga cuestiona al Municipio de Paute por no hacer nada. “Hace caso omiso, incluso las intervenciones en el año 2023 iniciaron sin ningún tipo de permiso por parte del Municipio, ni mucho menos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), no hay informe arqueológico, ni permiso de construcción”, asevera.
Asimismo, critica al alcalde Raúl Delgado por su actuación al ser el principal accionista del parque temático. “Él aprueba en el Plan de Uso de Suelo de 2020 que Pirincay Bajo sea parte del Patrimonio Inmueble Arqueológico del cantón, pero en el 2023 realiza las intervenciones en el espacio”, señala.
Diario El Mercurio trató de comunicarse con el alcalde Raúl Delgado por medio del Departamento de Comunicación del Municipio de Paute. La respuesta fue que la autoridad se encuentra en la ciudad de Quito gestionando recursos para dos obras importantes en el cantón. -(I)
Más noticias relacionadas: