
Dos guardias privados fueron separados por una intervención inadecuada en contra de un grupo de jóvenes en el Parque de la Madre. El altercado se conoció por la publicación de un video en redes sociales.
En el video se ve como uno de los guardias insulta a los adolescentes que estaban en bicicletas por haber provocado algún daño en la infraestructura del parque. Incluso, usa un tolete para tratar de amedrentar a los adolescentes.
Sebastián Calderón, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Cuenca (CCPDC), dijo que la empresa contratada para la seguridad del parque procedió de manera inmediata a desvincular a los dos guardias, ya que no cumplieron con los protocolos de actuación frente a este hecho en el espacio público.
Asimismo, se tomó nota de los comentarios ciudadanos respecto a los comportamientos que se observan en el video. “Como CCPDC rechazamos cualquier hecho de violencia en el espacio público, comenta.
También solicitó a los adolescentes y sus familias que, en caso de necesitar seguimiento o acompañamiento por lo suscitado, tomar contacto con la secretaría para activar los protocolos administrativos de medidas de protección en beneficio de los afectados.
El CCPDC recuerda que las intervenciones con adolescentes deben enmarcarse en el respeto a los principios de proporcionalidad y dignidad, la garantía de derechos no puede estar sujeta a interpretaciones personales o reacciones fuera del marco legal.
Además, que la protección no significa impunidad, pues todo comportamiento inadecuado también debe canalizarse institucionalmente. -(I)
Más noticias relacionadas:
Jóvenes en acción: Gobierno alista nueva convocatoria para 80.000 personas