
Miles de visitantes llegaron a Cuenca durante el feriado por el Primer Grito de Independencia del 10 de agosto de 2025.
Este feriado, que comenzó el sábado 9 y concluyó el lunes 11, generó un importante movimiento turístico. La Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur) calcula que entre 600.000 y 700.000 viajeros se desplazaron por el país.
El gremio estima que la actividad generó alrededor de 70 millones de dólares a nivel nacional, con destinos como Cuenca y Baños, entre las ciudades con mayor presencia de visitantes, con una ocupación cercana al 95 %, según datos preliminares difundidos el lunes.
Promoción
Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, señaló que se realizaron varias campañas de promoción en ciudades como Machala, Guayaquil, Manta y Quito. Esto en coordinación con la Fundación Municipal Turismo para Cuenca y la Prefectura del Azuay.
Mencionó que la difusión de la imagen de Cuenca como la ciudad más segura de Sudamérica, sumada a su oferta de gastronomía, arquitectura y vida nocturna, influye en la llegada de turistas de distintos puntos del país.
Holbach Muñeton, presidente de Fenacaptur, calificó el feriado como positivo, aunque no de la magnitud de otros como Fin de Año o Carnaval. Explicó que no se aplicó la reducción temporal del IVA del 15 % al 8 % para actividades turísticas. Sin embargo, la planificación previa de los viajes ha marcado una diferencia respecto a años anteriores.
Mientras en otras provincias la afluencia fue más moderada —como Santo Domingo con un 40 % y Sucumbíos con un 25 %—, Cuenca logró mantener un flujo constante de visitantes durante los tres días. Esto impulsado por ferias artesanales, actividades gastronómicas, culturales y artísticas, entre otras.
El sector proyecta un buen desempeño para el resto del año, con expectativas altas para el próximo feriado nacional del viernes 10 de octubre, en honor a la Independencia de Guayaquil. (PNH)-(I)
Más noticias:
Cuenca tiene el índice de seguridad más alto de Sudamérica, según 111 usuarios de Numbeo
Cuenca tiene el nivel más alto de calidad de vida, según Numbeo