
El Frente Ciudadano de Girón cuestiona el avance de los estudios finales del proyecto multipropósito hidroeléctrico Agustina, ya que temen quedarse sin agua para los sistemas de riego del cantón.
El proyecto contempla la construcción de una central hidroeléctrica de paso con una capacidad instalada de 10 megavatios (MW) de energía. La obra aprovechará el caudal del río El Burro, afluente de la subcuenca del Rircay, para la generación de energía renovable.
Héctor González, integrante del frente ciudadano, cuestiona que el Ministerio del Ambiente (MAATE) autorice al proyecto Agustina el aprovechamiento de 1,6 metros cúbicos por segundo (m3/s) del caudal del río El Burro establecido en 2,5 m3/s, pues ocasionaría que los sistemas de riego se queden con poco caudal para ofrecer sus servicios.
Por su parte, David Fajardo, otro integrante del frente, dice que la autorización se habría otorgado en medio de irregularidades. “Irrespetaron el derecho de las comunidades a una consulta ambiental para conocer su postura”, señala Fajardo
Estudios finales
Los representantes del proyecto Agustina aseguran que los estudios finales concluirán para fines del año 2025. También realizan el proceso para tramitar la licencia ambiental y la concesión eléctrica porque cumplen con los parámetros establecidos.
Asimismo, descartan que los sistemas de riego pueden tener problemas cuando entre en operación la central hidroeléctrica. -(I)
DETALLE
– 18 millones de dólares costará la construcción de la central hidroeléctrica, en el sector El Tablón.
Más noticias relacionados: