
El Consejo de Administración Legislativa (CAL), que agrupa a las autoridades de la Asamblea Nacional y que está integrado solo por legisladores del oficialismo, archivó la queja que se presentó en contra del asambleísta de sus filas, Jorge Chamba.
El legislador de la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN) fue acusado por César Palacios (Revolución Ciudadana) de contratar a un familiar, pese a que está prohibido.
Jorge Chamba incluyó en su equipo de trabajo en la Asamblea Nacional, como su asesora, a Lindsy Macías Alarcón, quien según publicaciones en sus redes sociales es su pareja y madre de su hija.
Aunque Niels Olsen, presidente de la Asamblea Nacional, aceptó que lo que hizo su coideario es ética y moralmente cuestionable, recalcó que no ilegal.
“Según la información oficial del Registro Civil, el asambleísta Jorge Chamba no mantiene unión de hecho ni matrimonio con su asesora, aunque ella sea la madre de su hija”, afirmó Olsen en una publicación en su cuenta de X.
En consecuencia, explicó Olsen, el CAL no puede imponer una sanción, pues hacerlo sin sustento jurídico sería contrario a la ley.
“Aunque lamento que no exista justificación legal para sancionar al asambleísta Chamba desde el CAL, ratifico mi compromiso de impulsar normas claras para que hechos como este no queden en un vacío normativo en el futuro”, señaló el presidente de la Asamblea.
Lindsy Macías Alarcón presentó su renuncia el viernes 22 de agosto del 2025.