
El legislador Adrián Castro respondió a las declaraciones del alcalde, Cristian Zamora, quien cuestionó su supuesta postura sobre la defensa del agua y el proyecto minero Loma larga.
Esto, debido a que el martes 2 de septiembre de 2025, el Pleno de la Asamblea no dio paso a la petición de comparecencia de la ministra del Ambiente, María Luisa Cruz.
El pedido de cambio en el orden del día lo hizo el legislador azuayo, Gerardo Machado, pero no pasó a trámite por falta de votos.
De los asambleístas azuayos, cinco votaron a favor de la comparecencia y dos en contra. Se trata de Camila León y Diego Matovelle.
No obstante, el alcalde Zamora cuestionó el voto de Adrián Castro y Antonhy Becerra, ambos oficialistas, calificando su voto de “cálculo político”, entre otras declaraciones.
Frente a esto, Castro respondió el miércoles 3 de septiembre de 2025, en una entrevista a Radio La Voz del Tomebamba, calificando de desatinadas las palabras referidas por Zamora.
Castro aclaró que su voto fue por el agua. “Ratifico mi posición de defensa del agua… Eso desconcertó al Alcalde”, sostuvo.
A decir del legislador Castro, Zamora maneja una agenda absolutamente política que ya se ha expuesto en videos de trolles con calumnias constantes en su contra.
“Este tema debe tratarse con seriedad mi posición es por el agua y lo voy a decir muchas veces”, afirmó.
Y aprovechó para criticar acciones del alcalde Zamora, como permitir que la empresa minera Dundee Precious Metals, tenga letreros en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar, considerando que el Municipio administrar el mismo.
También acusó al legislador Gerardo Machado, y uno de sus libros auspiciado por la minera.
Contratos e informe de Contraloría
Castro pidió al alca de Zamora que en lugar de desviar la atención, responda por el “contrato de 600.000 dólares en pauta para extorsionar a los medios de comunicación”.
Además, le solicitó que responda a “contratos chuecos y entregados a dedo en los conciertos de realizados en Cuenca”.
Cree que referirse a los temas vinculados con minería es evadir la realidad. “El alcalde debe responder por temas que evade como el informe de Contraloría sobre contratos artísticos”, agregó.
Finalmente, invitó a los ciudadanos a unirse por el agua.
No obstante, no refirió detalles de nuevas acciones que va a tomar referentes a la minería y al proyecto Loma Larga. (I)
Noticias relacionadas: