Denuncian presuntas “actuaciones irregulares” de Intendenta de Azuay

Dos denuncias se presentaron a Xavier Bermúdez, Gobernador de Azuay.

Oswaldo A. y David Z. presentaron sendas denuncias al Gobernador Xavier Bermúdez sobre presuntas irregularidades cometidas por la Intendenta del Azuay, María de los Ángeles Palacios.

En el caso de Oswaldo A., representante de una compañía se seguridad, denunció el viernes 5 de septiembre de 2025, a Palacios “por presuntas actuaciones irregulares en el ejercicio de sus funciones”.

Oswaldo A. dio 3 razones. La primera, que la Intendenta habría incurrido en preferencias y tratos diferenciados hacia ciertos ciudadanos o compañías, a quienes habría otorgado “apoyos y beneficios” de manera selectiva, sin criterios claros ni justificados dando preferencia a una empresa que tendría permisos caducados.

Según la denuncia, ella les dejaba trabajar “sin problema alguno”.

La segunda observación que hizo es que la intendenta “asume sus funciones y toma decisiones que exceden sus competencias legales”.

A criterio de Oswaldo A., interfiere en asuntos que no le corresponden, “como exigir credencial del personal de seguridad del Ministerio del Interior”, cuando, “es muy clara la ley… El Ministerio del Interior ya no extiende credencial a los agentes de seguridad privada y esta fuera de sus funciones…”.

De paso, también puso esta situación en conocimiento del Ministerio del Interior y la entidad encargada de controlar a las compañías de seguridad privada.

Para Oswaldo A., estas conductas generan malestar entre los ciudadanos y afectan la confianza en la institucionalidad y la equidad en el ejercicio del poder público.

Dijo que los “Empresarios nos vemos afectados por las preferencias”.  

Otra razón que detalló Oswaldo A., es que se estaría permitiendo trabajar a una empresa “disuelta por la Superintendencia de Compañías”.

De esta forma, pidió al Gobernador Bermúdez a investigar este caso. Además, exigió que convoque a una reunión a todas las compañías de seguridad privada de Azuay para que se demuestre su denuncia.

Segunda denuncia

David Z. también presentó una denuncia, pero el 3 de septiembre de 2025, “por exigencia irregular de requisitos en trámite de permisos para eventos públicos”, en contra de Palacios.

El denunciante, quien es organizador de eventos públicos, denunció que la intendenta María de los Ángeles Palacios, habría exigido de manera arbitraria e infundada requisitos que no constan en la normativa vigente, dentro del proceso de obtención de permisos para espectáculos públicos.

Para eso explicó que el 2 de septiembre de 2025, al mantener una conversación personal con la funcionaria, “esta me exigió adjuntar los carnés individuales de los guardias de seguridad privada como requisito obligatorio para la tramitación del permiso”.

En ese instante, David Z. le habría solicitado el sustento normativo a lo que Palacios le habría respondido que “el requisito es porque yo lo digo y así se maneja aquí”.

Adicionalmente, dice la denuncia entregada al Gobernador, “en un tono grosero y descortés, me indicó que leyera el Acuerdo Ministerial No 0069 del Ministerio de Gobierno. Sin embargo, tras revisar dicha normativa, constaté que no existe disposición legal alguna que obligué a adjuntar los carnés de los guardias de seguridad, sino únicamente el contrato con la empresa de seguridad privada”.

Al evidenciar esta situación y solicitarle nuevamente la atención, “se negó a continuar el diálogo y a atender el trámite de manera adecuada”, refirió.

Por lo expuesto, David Z. considera que el accionar constituye “un abuso de autoridad y una exigencia de requisitos sin fundamento legal, lo que genera perjuicios a los ciudadanos y organizadores que cumplimos con los procedimientos establecidos”.

Por tal motivo, solicitó se disponga la investigación correspondiente respecto a la conducta de la señora Intendenta.

Finalmente, requirió que se exhorte a que los funcionarios actúen conforme al marco legal vigente, evitando imponer requisitos no contemplados en la normativa.

Diario El Mercurio consultó al Gobernador de la provincia y la Intendenta de Azuay sobre las denuncias, pero no se ha obtenido respuesta.

No obstante, el medio está abierto a escuchar su criterio. (I)

Noticias relacionadas:

REM

REDACCION EL MERCURIO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba