Papa León XIV canonizó a Carlo Acutis, el primer santo milenial

La ceremonia fue aplazada en una primera ocasión, por el fallecimiento del papa Francisco.

Carlo Acutis, conocido como el “Influencer de Dios”, fue canonizado este 7 de septiembre del 2025 y se convirtió en el primer santo milenial, nombre que se da a los nacidos entre 1981 y 1996.

La ceremonia de santificación de Acutis estaba prevista para el 27 de abril del 2025, pero, se la aplazó debido al fallecimiento del papa Francisco, que se produjo el 21 de abril.

Finalmente fue el papa León XIV quien lo santificó en la primera ceremonia de canonización de su pontificado.

Carlo Acutis nació el 3 de mayo de 1991, en Londres, Reino Unido; falleció con solo 15 años, a causa de una leucemia fulminante, el 12 de octubre del 2006.

Ceremonia abarrotada de jóvenes

80 mil personas, según reportó Vatican News, se dieron cita a la ceremonia de santificación de Carlo Acutis, la mayoría eran jóvenes.

Precisamente a los jóvenes se dirigió el papa León XIV, quien salió a la plaza de San Pedro 20 minutos antes de la ceremonia oficial.

“Quería saludar, especialmente, a los numerosos jóvenes que han venido a esta Santa Misa. Es una verdadera bendición del Señor estar juntos, ustedes que han venido de diferentes países. Es un verdadero don de fe que queremos compartir”, afirmó el sumo pontífice.

Llamado a no malgastar la vida

Junto con Carlo Acutis fue canonizado otro joven Pier Giorgio Frassati, quien falleció de 24 años (1901 – 1925).

Al referirse a los dos nuevos santos de la Iglesia Católica, el papa León XIV invitó a los jóvenes a imitarlos y no desperdiciar la vida.

“Los santos Pier Giorgio Frassati y Carlo Acutis son una invitación para todos nosotros, sobre todo para los jóvenes, a no malgastar la vida, sino a orientarla hacia lo alto y hacer de ella una obra maestra”, dijo el santo padre.

Los milagros de Carlo Acutis

Para que una persona sea santificada en la Iglesia Católica debe haber vivido una vida de santidad heroica o haber sido mártir de la fe, además, tras su muerte, se deben comprobar al menos dos milagros alcanzados por su intercesión.

En el caso de Carlo Acutis, el primer milagro que se le atribuye, con el que se lo declaró venerable y se lo beatificó, ocurrió en 2013, se trató de la curación de un niño en Brasil, quien padecía un trastorno en el páncreas sin cura; se sanó tras tocar una reliquia del joven, un trozo de su camiseta.

El segundo milagro reconocido por el Vaticano ocurrió en 2022, se trata de una joven costarricense que sufrió un grave traumatismo craneal tras caerse de su bicicleta, los médicos le dieron pocas probabilidades de vida, pero sanó después de que su madre peregrinó a la tumba de Carlo Acutis.

Las frases de Carlo Acutis

Uno de los temas que más ha llamado la atención de Carlo Acutis ha sido su madurez espiritual, a los siete años pidió recibir la comunión y a lo largo de su vida mencionó varias frases que hoy son recordadas y que las dijo pese a su corta edad:

  • “Todos nacen como originales, pero muchos mueren como fotocopias”.
  • “Nuestra meta debe ser el infinito, no lo finito. El Infinito es nuestra Patria. El Cielo nos espera”.
  • “Lo único que tenemos que pedirle a Dios, en oración, es el deseo de ser santos”.
  • “La Virgen María es la única mujer de mi vida”.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba