
La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fencotip) emitió un comunicado, en el que expresa su preocupación por el incremento del precio del diésel automotriz dispuesto mediante los Decretos Nro. 125 y 126, emitidos por el Presidente Daniel Noboa.
Lea también: El diésel sube un dólar por galón desde el 13 de septiembre
Este aumento impacta gravemente al transporte público intra e interprovincial, afectando la operación de las filiales afiliadas a la federación.
FENACOTIP advierte que el incremento del combustible genera un desafío económico que el sector no está en condiciones de asumir por el momento.
Convocatoria a Asamblea General
En respuesta a la situación, FENACOTIP convocó a una Asamblea General para el lunes 15 de septiembre de 2025.
El objetivo de esta reunión es analizar el aumento del diésel y definir las medidas necesarias para mitigar el impacto en el sector del transporte público intra e interprovincial.
La federación solicitó al Presidente de la República la suspensión inmediata de la vigencia y ejecución de los decretos.
Argumenta que la eliminación del subsidio al diésel afecta directamente la operación económica del transporte público de pasajeros.
Recomendaciones a socios y directivos
FENACOTIP también recomendó a los directivos y socios de sus filiales no registrarse en el enlace proporcionado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, hasta que la Asamblea General emita una resolución oficial.