Participación de estudiantes en marcha por el agua está en manos de un juez

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Cuenca presentó una acción de medidas cautelares con el fin de evitar una presunta vulneración de derechos.

La participación de estudiantes de instituciones educativas fiscales en la Marcha por el Agua, en Cuenca, prevista para el 16 de septiembre de 2025, está en manos de un juez. Esto se debe a que desde el Consejo Cantonal de Protección de Derechos se presentó una medida cautelar en defensa de los derechos de la niñez y adolescencia.

Previamente, Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, pidió al Ministerio de Educación que otorgue permiso o se conceda vacaciones escolares para todas las instituciones educativas el 16 de septiembre de 2025, con el objetivo de facilitar la participación en la Marcha por el Agua.

La respuesta de la Coordinación Zonal de Educación fue que se va a “garantizar la continuidad del servicio educativo en todas las instituciones educativas del cantón Cuenca y de todos los sostenimientos”.

Frente a esto, el Consejo Cantonal presentó las medidas que tienen el objetivo de “evitar la vulneración de derechos constitucionales de niñas, niños y adolescentes del cantón, frente a disposiciones administrativas que presuntamente limitan su participación en la Marcha por el Agua convocada para el 16 de septiembre”.

El Consejo fundamentó la obligación del Estado y de la sociedad de garantizar el derecho a la participación, a la libertad de expresión, a la educación integral y al acceso a un ambiente sano

Demandas

En la demanda solicitaron, entre otros puntos:

  • Que se otorguen las facilidades necesarias para la participación voluntaria de estudiantes en la marcha
  • Que no se apliquen sanciones ni represalias a niñas, niños, adolescentes, familias, docentes o instituciones educativas
  • Que se adopten protocolos de protección y seguridad, incluyendo el acompañamiento de la Policía Nacional, para garantizar la integridad de los participantes
  • Que la Defensoría del Pueblo supervise el cumplimiento de estas medidas.

Actualmente, la causa se encuentra en trámite judicial y se espera la resolución correspondiente. (I)

Noticias relacionadas:

REM

REDACCION EL MERCURIO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba