
La Superintendencia de Competencia Económica autorizó la adquisición de Otecel (Movistar y Tuenti) por parte de Millicom Spain (Tigo).
El 20 de junio del 2025, Millicom Spain (marca comercial Tigo) notificó a la Superintendencia de Competencia Económica la operación de concentración económica, mediante la cual adquirirá el control exclusivo y directo de Otecel (marcas comerciales Movistar y Tuenti).
Millicom Spain forma parte del grupo Millicom (Tigo), que desarrolla actividades de telecomunicaciones en diversos países y que, hasta la fecha, no mantenía presencia en el Ecuador.
Por su parte, Otecel perteneciente al grupo Telefónica, es un operador que presta servicios de telecomunicaciones a nivel nacional.
La Comisión de Resolución de Primera Instancia de la Superintendencia resolvió autorizar la transacción, al considerar que no altera la estructura, ni la concentración de los mercados y, por tanto, no genera una disminución sensible, distorsión u obstaculización de la competencia en los siguientes mercados:
- Servicios Móviles Avanzados (SMA)
- Servicios de Acceso a Internet (SAI)
- Servicios Portadores (SP)
El pasado 13 de junio de 2025, Telefónica anunció públicamente la operación, precisando que su concreción dependía de la autorización de los organismos de control competentes.
Con la decisión adoptada por la Superintendencia, la transacción queda formalmente autorizada en el ámbito de competencia económica, asegurando que el proceso se lleve a cabo “bajo los principios de transparencia y respeto a las normas de libre competencia”.
La Superintendencia de Competencia Económica reafirmó su compromiso de proteger los intereses de millones de usuarios del sector de telecomunicaciones, promoviendo un mercado dinámico y competitivo que impulse el acceso a servicios de calidad y contribuya al bienestar de la ciudadanía. (I)