
Una nueva masacre carcelaria se produjo en el país, esta vez en la cárcel de Esmeraldas. Este 25 de septiembre de 2025 se reportaron por lo menos 13 reos fallecidos.
Según un reporte policial, los asesinatos habrían sido ordenados por miembros del grupo delincuencial Los Tiguerones, en contra de elementos de Los Lobos, Los Choneros, y presos no afines Los Tiguerones.
En este contexto, en la madrugada se alertó sobre una muerte en el pabellón C, la cual habría sido una falsa alarma; la situación fue aprovechada para que los detenidos sustraigan las llaves de las celdas exteriores, así como el fusil de un soldado que ingresó a verificar el presunto fallecimiento.
Posteriormente, portando las llaves, los detenidos entraron al sector en donde atentaron contra la vida de al menos 13 personas, cifra que todavía es preliminar.
En el mencionado reporte policial se señaló también que agentes de Seguridad Penitenciaria habrían ingresado más armas, que se usaron en las ejecuciones.
Esta es la segunda masacre que se da en la misma semana, el 22 de septiembre se produjo un asesinato masivo en la cárcel de Machala, 16 reos fueron asesinados, 14 quedaron heridos y 7 se fugaron. (I)