
Organizaciones sociales de Azuay piden al Gobierno que elimine completamente el proyecto minero Loma Larga y que no solo suspenda la licencia ambiental.
De acuerdo con el Cabildo por el Agua, el gobierno de Daniel Noboa “pretende engañarnos con la suspensión de la licencia ambiental” para el proyecto minero de la empresa canadiense Dundee Precious Metals.
La organización cuestionó el inicio del proceso de suspensión de la licencia ambiental del proyecto Loma Larga al señalar que Cuenca “no gana nada con la suspensión”.
Según el Cabildo, solo suspender el proyecto «mantiene la amenaza».
Recordaron al Gobierno que el proyecto Loma Larga ya está suspendido por sentencia judicial y que su gobierno otorgó la licencia ambiental en contra del pronunciamiento del pueblo de Cuenca, en la Consulta Popular del 2021.
En este contexto, señalaron que el gobierno de Daniel Noboa intenta engañarle a Cuenca con la estrategia de la suspensión, puesto que podría levantarla más adelante.
Aparentes contradicciones
Otro aspecto que cuestionaron son aparentes contradicciones.
Primero, porque el presidente afirmó que había una alta probabilidad de no continuar con el proyecto; después, el gobernador aseguró que anularían la licencia ambiental, una vez que el Municipio de Cuenca y la Prefectura del Azuay presenten los informes técnicos.
Y, finalmente, el viceministro de minas, Xavier Subía declaró que no existía ninguna solicitud de anulación de la licencia. (I)
Noticias relacionadas: