
Diferentes sectores ciudadanos del cantón Santa Isabel, en Azuay, se han organizado para realizar una marcha este viernes 3 de octubre, con el fin de rechazar las decisiones y políticas del Gobierno Nacional.
Bajo el lema: “Santa Isabel se moviliza, ¡No te dejes!”, marcharán desde las 09:30 por la calle Manabí y la avenida Isauro Rodríguez, donde se realizará un plantón y habrá algunas intervenciones.
Representantes de organizaciones sociales de este cantón rechazan el retiro del subsidio al diésel, que provocó que el galón de este combustible pase de 1,60 a 2,60 dólares.
Además, han hecho pública su inconformidad por la falta de mantenimiento de la vía Cuenca – Girón – Pasaje, que atraviesa este cantón y es utilizada para el transporte de productos, especialmente tomate y cebolla, que se producen en esta zona.
Asimismo, exigen mayor seguridad y presencia de la Policía Nacional, debido a los constantes asaltos en este corredor vial, además de los robos a domicilios, que se han vuelto cada vez más recurrentes.
De igual forma, exigirán que no se otorguen concesiones mineras en esta jurisdicción, ya que están preparando una propuesta de consulta popular para prohibir la actividad minera en el cantón.
Anabel Lalvay, alcaldesa de este cantón, junto a otros 12 alcaldes de Azuay, firmó un documento en respaldo a la decisión del presidente del Ecuador, Daniel Noboa, de eliminar el subsidio al diésel.
En el documento que firmó Lalvay consta: “Exhortamos a todas las organizaciones sociales y actores involucrados a ejercer este derecho (a la protesta) dentro de los límites del respeto colectivo.”
Notas relacionadas: