
El Servicio de Rentas Internas (SRI) emitió una resolución que establece que las obligaciones tributarias se considerarán cumplidas únicamente cuando la declaración y el pago se realicen de manera simultánea.
La medida entrará en vigor el 3 de noviembre de 2025 y, en esta primera fase, aplicará para las declaraciones de:
- Las Retenciones en la Fuente del Impuesto a la Renta de los Agentes de Retención.
- Las Autorretenciones del Impuesto a la Renta de los Grandes Contribuyentes.
A partir de esa fecha, cuando la declaración contenga valores a pagar y no se realice el pago total conforme lo indicado, la declaración será considerada no presentada, incluso si existen compensaciones parciales mediante notas de crédito.
Alexandra Navarrete, directora general del SRI, explicó que la norma busca unificar los procesos de declaración y pago. Además, se aplicará progresivamente a otras obligaciones tributarias y del sector minero mediante futuras resoluciones.
El SRI recordó a los contribuyentes a partir de esta reforma, los contribuyentes deberán realizar la declaración y el pago de manera simultánea, hasta la fecha máxima establecida por la normativa vigente para evitar sanciones o inconvenientes.
Si la declaración y pago se realizan fuera de la fecha de vencimiento, se deben registrar los valores correspondientes de multas e intereses, señala la Resolución Nro. NAC-DGERCGC25-00000030 . (I)
Más noticias:
Bolsa Inmobiliaria Ecuatoriana permitirá conocer precios reales de venta y de alquiler