
La ocupación hotelera en Cuenca alcanzó el 60,7 % en el feriado de independencia de Guayaquil, según los datos de la Fundación de Turismo para Cuenca. Si bien hubo un aumento de huéspedes en comparación con el 2024 (59 %), se preveía la presencia de más turistas en la capital azuaya.
En un principio se estimaba que los hoteles de la ciudad iban a estar ocupados en un 80 % a lo largo de los cuatro días de feriado, sin embargo se cree que el paro nacional tuvo una relación con la merma de ocupantes.
Lorena Guillén, directora de la Fundación de Turismo para Cuenca, dijo que, el día que más ocupados estuvieron los hoteles fue el 10 de octubre. Ese día se llegó a un 72 % de ocupación.
Cancelaciones de servicios
La directora de la fundación lamentó que algunas empresas hoteleras y de turismo registraran cancelación de reservas en los días previos al feriado. No obstante, Guillén refirió que el impacto económico casi llega a los 11 millones de dólares.
Además, indicó que estimó la llegada de unas 65.000 personas. Por ejemplo, esto se reflejó en las 85.000 personas que usaron el tranvía.
Los turistas visitaron lugares como el centro de la ciudad y los mercados por su gastronomía y por ser el principal punto de abastecimiento.
Fiestas de Cuenca
Sobre la agenda de actividades para las Fiestas de Cuenca en noviembre, la funcionaria adelantó que ya está en proceso de construcción.
Esto tras el anuncio del Gobernador Xavier Bermúdez de permitir eventos artísticos grandes.
En este contexto, sí prevén la presencia de artistas de renombre en la ciudad, pero no adelantó nombres. (I)
Noticias relacionadas: