
Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo, aseguró que, tras una jornada intensa de gestiones y diálogo entre líderes del movimiento indígena y el Gobierno nacional, se lograron los primeros acuerdos para el restablecimiento de la paz y el trabajo en este cantón.
Según Hermosa, este 15 de octubre del 2025 continuarán las mesas de diálogos, que se instalarán al mediodía de la alcaldía de Otavalo, para analizar los planteamientos presentados al Ejecutivo.
“Convencidos de que el diálogo es el único camino a la paz, se ha escuchado la vos digna y altiva de nuestro pueblo para que sus propuestas sean analizadas”, informó la alcaldesa.
Adicionalmente, tras las primeras negociaciones se habría logrado la liberación de siete jóvenes y dos adultos mayores, detenidos durante la jornada de protesta del 14 de octubre del 2025.
Con la llegada del convoy del Gobierno a Otavalo se desataron fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes, que terminó con decenas de detenidos y heridos. (I)