A 11 de los procesados por terrorismo, acusados de la quema del Comando de la Policía Nacional en Otavalo durante el paro nacional, se les revocó este 24 de octubre del 2025 la prisión preventiva.
Como medidas alternativas, el tribunal les impuso la prohibición de salida del país y la presentación, el primer lunes de cada mes, ante la oficina de la Fiscalía General del Estado más cercana a sus comunidades; esto mientras avanza el proceso investigativo.
La sala de segunda instancia aceptó los recursos de apelación y declaró que la jueza de primera instancia violó los derechos colectivos y deberá presentar un informe para evaluar una posible negligencia.
Además, se determinó que no existen indicios de que los detenidos en Otavalo son parte de una banda de delincuencia organizada o responsables del delito de terrorismo, como les acusó la Fiscalía, que no logró justificar la necesidad mantener la prisión preventiva.
A última hora, uno de los procesados, cuyo abogado no apeló la prisión preventiva, intentó sumarse al beneficio que se le otorgó al resto de investigados, pero no se le permitió hacerlo.
Estas personas fueron detenidas el 22 de septiembre del 2025 y se las investiga por incendiar un cuartel policial y las oficinas de la Policía Judicial de Otavalo, además de 25 vehículos públicos y privados.



