7.000 policías y militares fueron movilizados desde el 26 de octubre del 2025 a la provincia del Guayas, con el fin de fortalecer el control territorial y ejecutar operaciones de alta intensidad en el marco de la “Operación Guayaquil, Tregua Cero”.
“El Bloque de Seguridad, conformado por Policía Nacional y Fuerzas Armadas, toman el control total de la ciudad. Cero tregua y cero impunidad para las mafias. El Gobierno se encuentra en las calles”, afirmó Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa en una publicación de X.
Los militares y policías se desplegarán en distintos cantones de la provincia del Guayas, con énfasis en Guayaquil y Durán.
Según informó el Ministerio de Defensa, las fuerzas del orden ejecutan acciones tácticas y estratégicas orientadas a la captura de objetivos de intermedio y alto valor, la neutralización de miembros grupos de delincuencia organizada y la reducción de los índices de violencia criminal.
El operativo también contempla la incautación de armas, municiones, explosivos y sustancias sujetas a fiscalización, además del desmantelamiento de redes delictivas.
“Equipos tácticos, unidades élite, grupos de inteligencia y personal especializado actúan con firmeza y precisión en territorio, manteniéndose en primera línea para enfrentar directamente a las estructuras criminales y restablecer la paz en las zonas priorizadas”, recalcó la cartera de Estado.











