Ola criminal golpea otra vez a Cuenca. Seis hombres actuaron en doble sicariato

Ola criminal golpea otra vez a Cuenca. Seis hombres actuaron en doble sicariato.
Ola criminal golpea otra vez a Cuenca. Seis hombres actuaron en doble sicariato.

Al menos seis hombres participaron en el doble sicariato ocurrido en la avenida Ordóñez Lasso, a la altura de Los Cedros, en Cuenca, la tarde del último miércoles 5 de noviembre. Esto es parte de una nueva ola criminal en esta ciudad que deja dolor y muertos.

Así lo informó el coronel Hugo Arroyo, comandante de la Subzona Azuay de la Policía Nacional, quien además señaló que en la escena se hallaron 13 casquillos y varios fragmentos de bala.

Asimismo, comunicó que los agentes policiales recopilan imágenes de cámaras de seguridad de viviendas y locales comerciales ubicados en la zona, con el propósito de obtener elementos que permitan avanzar en las investigaciones.

De igual manera, la Policía Nacional intenta identificar el uso de teléfonos móviles que se registró en este sector a la hora del asesinato, con el fin de ubicar a los sicarios y a los posibles cómplices que habrían participado en este hecho de sangre.

Vehículos

Arroyo confirmó que los criminales se movilizaban en dos motocicletas y una camioneta Chevrolet Silverado, de placas PWT-978. En tanto, las víctimas viajaban en una camioneta Great Wall, color rojo, con placas PFG-109.

La camioneta sospechosa la encontraron abandonada en la entrada a Zhiquir, cerca de la vía a Llacao. Por su parte, a una de las motocicletas, de marca Factory y color naranja, la hallaron en un barranco en el sector San Vicente de Sinincay.

La otra moto la encontraron incinerada en el sector Pan de Azúcar, también en Sinincay. Todos los vehículos permanecen bajo custodia policial para las investigaciones correspondientes.

La Policía Nacional igualmente identificó a los propietarios de los automotores. En el caso de la Chevrolet Silverado, se determinó que había sido robada; mientras que la otra camioneta está registrada a nombre de una ciudadana.

Fallecidos

Los fallecidos están identificados como Christian René I., de 27 años, y Mohamed Alessandro E., de 18. Ambos eran ecuatorianos. El primero registra un antecendente por robo. Eran oriundos de la provincia de Los Ríos.

Cuenca vive una escalada de violencia que, según las autoridades, es producto del enfrentamiento entre dos Grupos de Delincuencia Organizada (GDO).

Como consecuencia de esta pugna, en menos de un mes, hay 12 personas asesinadas en la ciudad. Los dos primeros crímenes ocurrieron el 11 de octubre, cuando una pareja resultó ejecutada en La Uncovía.

Posteriormente, el 18 de octubre, un hombre adulto murió como víctima colateral de un ataque en la zona de tolerancia. Un día después asesinaron a otro individuo y lo abandonaron en el sector Tres Cruces, dentro del Parque Nacional Cajas (PNC).

Asesinatos

En el barrio Las Peñas, el 21 de octubre, dos hombres quedaron acribillados con varios disparos. Mientras tanto, el 25 de octubre, asesinaron a un joven de 24 años en Sinincay.

En cambio, en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay N.º 1, el 1 de noviembre asesinaron a tres reclusos, y además, a otro interno lo hallaron muerto con evidencias de envenenamiento.

Ante esta situación, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, expresó su preocupación por el nuevo hecho violento y convocó al frente de seguridad de la Corporación Municipal para una reunión reservada.

De acuerdo con el primer personero municipal, el objetivo de este encuentro fue “plantear más mecanismos que apoyen a los órganos de seguridad responsables, como la Policía Nacional y la Gobernación del Azuay…”.

El alcalde añadió que “es necesario que estas instituciones expongan el plan y su ejecución ante las últimas semanas de violencia que ha soportado la ciudad…”.

Asimismo, Zamora enfatizó: “es fundamental conocer los operativos en curso, el personal disponible —que no haya sido trasladado— y las acciones implementadas para contener esta ola de inseguridad…”.

Autoridades

En el marco de los recientes hechos de violencia registrados en Cuenca, las autoridades locales hicieron un llamado a la unidad para enfrentar y prevenir nuevos crímenes.

Marisol Peñaloza, vicealcaldesa de Cuenca, manifestó que desde el Municipio de Cuenca “nos quitamos la camiseta de un partido y nos pusimos una sola camiseta: la de Cuenca y Azuay”.

Agregó, además, que la municipalidad cuenta con la madurez política suficiente para sumar esfuerzos y acciones que permitan contrarrestar el aumento de la violencia en la ciudad.

Finalmente, señaló que una de las medidas inmediatas que se podrían implementar es el incremento de la presencia de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en los sectores más conflictivos.

Notas relacionadas:

Christian Sánchez Mendieta

Christian Sánchez Mendieta

Últimas Noticias