Comienza diciembre y los cantones azuayos se visten de fiesta. Los espacios públicos se iluminan con miles de luces de colores y figuras decorativas transformando parques, plazas y calles en atractivos escenarios para vivir la Navidad y las festividades de Fin de Año.
Las municipalidades con la iglesia lideran estas actividades, destinan recursos, instalan distintas alegorías y preparan amplias agendas festivas. Con ello, buscan aprovechar de la temporada para impulsar la economía local y contribuir a la dinamización de los ingresos de las familias.
Aunque los días principales de Navidad son el 24 y 25 de diciembre, el ambiente festivo ya se respira por todas partes. El encendido de las luces y de los árboles navideños se convierte en el preámbulo de todas las actividades que se desarrollarán en las siguientes semanas.
De los 15 cantones azuayos, Gualaceo, Paute, Chordeleg y Oña fueron los primeros en encender el pasado fin de semana sus luces con actos especiales y la concurrencia de cientos de personas.
Durante esta semana, Cuenca, Sígsig, San Fernando, Santa Isabel y Pucará prenderán sus luces también con actos importantes para reunir a sus habitantes. En tanto que, desde la próxima semana hasta el 19 de diciembre, lo harán Girón, Nabón, El Pan y Sevilla de Oro.
Todavía falta por confirmar los municipios de Guachapala y Camilo Ponce Enríquez lo concerniente a la fecha para el encendido de las luces.
A la par, las municipalidades alistan agasajos navideños a niños y personas de escasos recursos económicos. El propósito es ofrecerles momentos alegres en medio de lo que representa la celebración religiosa. -(I)

Más noticias relacionadas:










