En un movimiento previo al ajuste de precios de combustibles, María José Pinto, encargada de la Presidencia de la República ante la licencia temporal de Daniel Noboa, suscribió el Decreto Ejecutivo 278, con el que modifica el Reglamento Codificado de Regulación de Precios de Derivados de Hidrocarburos.
La decisión se toma justo antes de que entren en vigencia los nuevos precios de los combustibles en Ecuador, programados para el lunes 12 de enero de 2026.
¿Qué cambia en el cálculo de precios de los combustibles?
La reforma introduce una modificación clave en la definición del componente RTN, un factor determinante dentro de la fórmula que regula los precios de los derivados de hidrocarburos.
La nueva definición del RTN queda así:
“Corresponde al promedio simple de la tasa de interés efectiva referencial mensual para el segmento Productivo Empresarial, publicada por el Banco Central del Ecuador, de los dos últimos ejercicios fiscales”.
Este cambio se incorpora directamente en el reglamento y entra en vigencia el 12 de enero de 2026, alineándose con el próximo reajuste de precios.
Impacto esperado en los precios de combustibles
Expertos señalan que la modificación al cálculo del RTN podría traducirse en una reducción mínima en los precios finales de los combustibles.
Aunque el efecto no sería drástico, podría ofrecer un respiro en el contexto del alza internacional de costos de los hidrocarburos.
La Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) ahora tendrá la responsabilidad de actualizar anualmente el componente RTN cada enero, lo que busca dar mayor previsibilidad al esquema de precios.
Contexto político
María José Pinto ejerce como Presidenta encargada tras la solicitud de licencia de Daniel Noboa ante la Asamblea Nacional.
El plazo de su encargo se extiende hasta el 18 de enero de 2026.











