El conflicto entre Ecuador y Colombia, que inició el pasado 21 de enero del 2026 a nivel arancelario y por motivos de seguridad, ha escalado y ha llegado a otros sectores como el de transporte de crudo y el de electricidad.
Desde el 22 de enero del 2025 a las 18:00, el Ministerio de Energía y Minas de Colombia suspendió la entrega de electricidad a Ecuador; en represalia, las autoridades ecuatorianas anunciaron que incrementarán la tarifa por el uso del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).
Aumento de tarifa por uso del SOTE
Este 26 de enero del 2026, la ministra de Energía, Inés Manzano, anunció que la tarifa que Colombia le paga a Ecuador por el uso del OCP no se tocará, pero sí se incrementó la del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).
Manzano explicó que la tarifa que paga Ecopetrol, empresa estatal colombiana, se elevó desde el 23 de enero del 2026, de 3 dólares, que pagaba antes, a 30,77 dólares por barril de petróleo transportado, es decir, se registró un incremento del 900 %.
“Es una decisión en reciprocidad (por la suspensión de la entrega de energía), hay que hacerles entender que nosotros también les estamos dando un servicio y que es importantísimo para las empresas colombianas”, señaló la ministra.
Según datos del Ministerio de Energía, Ecopetrol transporta 12 mil barriles diarios de petróleo por el SOTE; utiliza el oleoducto del Ecuador porque el de Colombia se encuentra en una zona de alta peligrosidad y constantemente es atacado por grupos armados.
En la resolución de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), en la que se estableció la nueva tarifa para Colombia, se recalcó que la decisión se adoptó de forma técnica, responsable y en cumplimiento estricto de la Ley de Hidrocarburos.
“Es una medida de optimización de nuestros recursos soberanos, lo cual se traducirá en beneficio directo para el desarrollo de todos los ecuatorianos”, señaló la ARCH.
Aumento de productos con arancel
Mientras Ecuador le impuso a Colombia una tasa de seguridad a sus productos de un 30 %; Colombia hizo lo mismo, pero no a todos los productos ecuatorianos, sino, solo a 20, según se anunció inicialmente.
Sin embargo, finalmente Colombia terminó imponiendo el arancel del 30 % a 73 subpartidas.
Desde el 1 de febrero del 2026, que es la misma fecha que Ecuador estableció para la entrada en vigor de la tasa de seguridad, comenzará a regir el 30 % que Colombia también les impuso a los productos ecuatorianos.
Los productos originarios de Ecuador que se verán afectados por el nuevo arancel son 73, entre estos frijoles, arroz, grasas y aceites, neumáticos, papel, calzados, tubos, plátanos, azúcar, entre otros.
La lista completa de productos ecuatorianos que pagarán el nuevo arancel está aquí.
Análisis de conflicto
La canciller Gabriela Sommerfeld señaló que la tarde de este 26 de enero del 2026 se reunirían las autoridades ecuatorianas para analizar el posible diálogo con Colombia, tema al que calificó como “delicado” y en el que deberán “primar los intereses de los ecuatorianos”; hasta el cierre de esta edición no se conocieron los resultados de la reunión.
Colombia propuso reunirse el 25 de enero del 2026 para dialogar sobre las exigencias de lado y lado, pero, desde Ecuador no se aceptó la fecha, la cual está por definir.












