Barrios Quinta Chica y El Vecino Barrios exigen más seguridad

Moradores del barrio Quinta Chica piden mayores acciones de protección ante los robos de celulares. /XCA
Moradores del barrio Quinta Chica piden mayores acciones de protección ante los robos de celulares. /XCA

La inseguridad en El Vecino y Quinta Chica preocupa a sus habitantes, quienes denuncian robos, microtráfico y prostitución en espacios no autorizados y exigen control.

La creciente inseguridad en la parroquia El Vecino y sectores como Quinta Chica encendió las alertas de sus habitantes, quienes denuncian robos a plena luz del día, microtráfico y prostitución en zonas cercanas a instituciones educativas. Exigen a las autoridades mayor presencia policial y control efectivo del espacio público.

Ana Laso, representante del barrio La Alborada, denunció los constantes robos a estudiantes y trabajadores que circulan por el sector, por ello, desde hace cinco meses solicitaron una reunión con las autoridades policiales y de la Gobernación del Azuay, esa cita se concretó el pasado viernes, ahora espera que el apoyo de esas entidades se dé con el fin de que los moradores de la zona se sientan seguros.

“La inseguridad nos preocupa muchísimo como madres de familia vivimos en una zozobra constante a diario, con el temor de que algo les suceda a nuestros hijos”, señaló.

Los habitantes de la parroquia El Vecino se organizan para construir una casa comunal en el sector La Alborada. /Cortesía

Desde Barrial Blanco, Graciela Burbano, insistió en la necesidad de retirar del sector la prostitución, pide que el Municipio de Cuenca, ejerza su potestad de regular el uso del suelo y el control del espacio público, a través de la Dirección de Control Municipal y la Guardia Ciudadana.

Relató que es lamentable que la prostitución esté en zonas cercanas a instituciones educativas donde diariamente circulan estudiantes menores de edad. “No hay ningún control de las autoridades por ese sector, hace mucho tiempo solicitamos apoyo, pero no nos dan oído”, afirmó.

Los constantes robos son otros aspectos que denuncian. Relató que sujetos en motocicleta asaltan a plena luz del día. “A las nueve de la mañana le arrinconan a una señora y le quitan celular y mochila. No hay control”, afirmó.

Indicó que, en calles como El Chorro y Calle Vieja, por donde transitan vecinos para tomar transporte público, la inseguridad es constante.

Quinta Chica

En Quinta Chica, sector que limita con Machángara y alberga a unos 16 mil habitantes, el malestar se profundizó tras la muerte de un ciudadano durante el feriado de Carnaval.

David Nieto, parte de la directiva, señaló que el barrio está unido para exigir justicia. “Estamos organizados como vecinos, pero queremos que las autoridades apoyen en seguridad”, manifestó, al tiempo que denunció robos frecuentes de celulares y la percepción de desprotección.

Respuesta de autoridades

Sobre este caso, el coronel Ángel Esquivel, comandante de la Subzona de Policía Azuay, explicó que el fallecimiento se produjo tras una agresión entre moradores, aparentemente iniciada por el supuesto atropellamiento de un perro. Cuatro personas fueron aprehendidas en flagrancia y puestas a órdenes de Fiscalía. Tres enfrentan instrucción fiscal por presunto homicidio, la autoridad judicial dictó medidas cautelares.

En cuanto a la venta de droga denunciada por moradores, el comandante informó que dispuso el incremento de operativos con personal de Antinarcóticos, inteligencia e investigación, no solo en El Vecino sino en toda la ciudad. Pide que la ciudadanía denuncia los casos. “La denuncia reservada es fundamental para direccionar nuestras investigaciones”, señaló.

Policía activa código QR para denuncias

La Policía Nacional anunció su estrategia contra la delincuencia con la activación de un código QR en varios sectores de la comunidad azuaya y cuencana. La iniciativa busca brindar a los ciudadanos una nueva alternativa digital para denunciar hechos delictivos y contravencionales de manera ágil y segura.

A través de este enlace, que le direcciona a un correo electrónico, la comunidad puede enviar fotos, videos, audios y enlaces que sirvan como evidencia, aportando información clave para las investigaciones. La institución recalca que se mantiene absoluta reserva sobre la identidad del denunciante, garantizando confidencialidad y protección.

Además del código QR, continúa habilitada la línea 1800-DELITO (335486), opción 1. Con esta campaña, la Policía promueve la participación ciudadana como herramienta fundamental para prevenir y combatir la violencia en Azuay y Cuenca. (XPA)-(I)

DATOS

  • En la parroquia El Vecino solicitan el desalojo de la prostitución que opera en zonas cercanas a instituciones educativas, por donde diariamente circulan niños y adolescentes.
  • La provincia del Azuay dispone de 1.460 policías, distribuidos en los subsistemas preventivo, investigativo y de inteligencia para fortalecer la seguridad en el territorio.
  • En el barrio Barrial Blanco, los propios moradores se organizaron para rehabilitar las instalaciones de la Unidad de Policía Comunitaria y dejarla en condiciones adecuadas para su funcionamiento.

Noticias relacionadas:

REM

REM

REDACCION EL MERCURIO