Tres niños de Taisha son atendidos en Cuenca tras emergencia en el cantón amazónico

El Mercurio sigue el día a día de la emergencia que vive Taisha por la muerte de niños, cuya causa todavía es desconocida. Puede leer toda nuestra investigación aquí.


La incertidumbre y el dolor sigue golpeando a las comunidades de Taisha. Desde noviembre de 2024, niños de distintas edades empezaron a tener fiebre, vómito, dolor de estómago y hasta diarrea con sangre. Los síntomas no solo han dejado a niños enfermos, sino fallecidos.

Hasta la noche del 30 de abril de 2025, ocho menores de edad murieron por causas que todavía no han sido identificadas. Todos ellos son de distintas comunidades del cantón Taisha, provincia de Morona Santiago.

Niños son trasladados a Cuenca

Los síntomas entre los niños de Taisha persisten. Por su estado de salud, algunos casos han sido tratados en el Hospital Básico San José de Taisha, otros en el Hospital de Macas. Mientras que, de a poco, los niños empiezan a ser tratados en Cuenca.

La madrugada del 30 de abril arribó al Hospital Vicente Corral Moscoso Timoteo S., un niño de ocho años de Saum, una comunidad Achuar situada en la selva. El menor tenía los mismos síntomas que causaron la muerte de los ocho niños. Por su estado crítico fue internado en cuidados intensivos.

Mientras que, este 1 de mayo arribaron otros dos niños desde Macas. Los menores de edad, según información preliminar, están estables. Ellos son de la comunidad de Mashuim, en donde murieron tres niños. (I)

Noticia relacionada

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba