
Veinticuatro años después de su muerte en la capital francesa, París rindió homenaje a Jim Morrison, el líder y fundador de los Doors que a partir de este viernes dará nombre a una pasarela peatonal que cruza uno de sus canales.
La alcaldesa de la ciudad, la socialista Anne Hidalgo, fue la encargada de la inauguración de la placa que dará nombre a la obra, construida a mediados del siglo XIX en el puerto del Arsenal, el lugar donde el Canal Saint-Martin desemboca en el Sena.
«Dedicar a alguien un espacio de París no es algo anodino», dijo la regidora, que lo justificó por la «huella» que el fundador de los Doors dejó en la ciudad, donde reposa su cuerpo en el cementerio Père-Lachaise.
«Creo que Jim Morrison despertó algo de París», aseguró la alcaldesa, que se dijo ‘fan’ desde su infancia del rockero, de quien destacó el mensaje de libertad que enviaba en sus canciones.
Una música que, dijo, «abre puertas hacia mundos desconocidos, que exploran, que corren riesgos y nos invitan a entrar en ellas», aseguró Hidalgo, que consideró que el mensaje de esa música sigue actualmente vigente.
«Ese mensaje no es solo universal, también es atemporal (…) Nos cuenta algo de París con mucha fuerza, que es una ciudad que inspira, un lugar de libertad en el mundo. Lo fue y lo sigue siendo en la actualidad», aseguró.
La pasarela une el distrito 4 y el 12 de la capital francesa, separados por el canal Saint-Martin, que desemboca unos metros más abajo en el Sena.
Carente de nombre oficial hasta ahora, el pleno municipal de París decidió en febrero pasado atribuirle el de Jim Morrison, fallecido en la capital francesa el 3 de julio de 1971 a los 27 años. EFE