
El frío y las lluvias ha sido una constante en los primeros días de julio de 2025 en Cuenca. A tal punto que, el norte del Parque Nacional Cajas se cubrió de escarcha y nieve el 3 y 4 de julio. Mientras que, el radar de lluvias de Etapa, que se encuentra en el cerro Paragüillas, se congeló por las bajas temperaturas.
En la ciudad, la sensación térmica ha sido parecida: un poco menos de 10 grados, vientos fuertes y lluvias en distintas zonas que provocado la crecida de los ríos Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Tarqui. Ante esto, Etapa recomendó no acercarse a las orillas y limpiar los sumideros por posibles inundaciones.
La empresa municipal también se refirió a las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días. Rigoberto Guerrero, subgerente de Gestión Ambiental, explicó a El Mercurio que el frío se debe a la gran cantidad de nubosidad que está sobre Cuenca.
«El frío que tenemos, que hace que tengamos temperaturas entre ocho y diez grados en la ciudad, se deben a la presencia de nubosidad que impide el paso de los rayos del sol para que puedan calentar la superficie terrestre», dijo Guerrero.
Cuál ha sido la temperatura promedio en Cuenca
Entre el 2 y el 4 de julio de 2025, según los registros de a estación meteorológica del Cebollar, en Cuenca se han registrado temperaturas promedio de 10, 97 grados, con mínimas de 8,95 grados. En cambio, en el Parque Nacional Cajas se reportaron temperaturas promedio de 4,47 grados, con mínimas de 2,45 grados. (I)
Noticias relacionadas