Francisco fue el primer Papa Jesuita y Latinoamericano. Un líder espiritual que ha dejado una huella imborrable en la historia de la Iglesia Católica y en el mundo entero. Su legado se caracteriza por un llamado constante al diálogo entre líderes de otras religiones, promoviendo la inclusión, la tolerancia. Ha sido un defensor incansable de los derechos humanos y de la justicia social, abogó por la protección de los más vulnerables y el respeto a lo diverso.
Una de las facetas más destacadas de su pontificado fue su compromiso con el cuidado del medio ambiente. En su encíclica «Laudato Si'», hizo un llamado a proteger nuestra casa común y a adoptar estilos de vida más sostenibles.
El Papa Francisco enfatizó la importancia de respetar nuestras raíces y de mantener viva la fe en nuestros sueños. Fue un defensor de la esperanza y de la resiliencia inspirando a millones de personas en todo el mundo a trabajar hacia un futuro más justo y solidario.
Su legado de fe y de compasión son pilares poderosos para el cambio positivo en el mundo. Su llamado al diálogo y a la inclusión nos invita a trabajar juntos hacia un futuro más armonioso y respetuoso. Que en paz descanse Jorge Mario Bergoglio. (O)